Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería generaron durante 2013 el 9,5% del PIB mundial. Si lo traducimos a números contantes y sonantes, nos encontramos con un sector que aportaba un total de 7 trillones de dólares  (5,44 billones de euros) a la economía mundial durante este último año, y que, según datos del World Travel and Tourism Council, daba trabajo a un total de 266 millones de personas. O lo que es lo mismo: 1 de cada 11 personas con un empleo en el mundo trabajaba de forma directa o indirecta para el sector. En 2024 se espera que la cifra llegue a los 347 millones de puestos de trabajo, un 10% del empleo total.

Un sector en auge

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicaba esta semana la cifra de turistas extranjeros que visitaron nuestro país durante el pasado mes de agosto, ya considerado “el mejor mes de la historia”, llegando a superar los 9 millones de visitantes, un 8,8% más que el año anterior.  Se estima, además, que en el futuro próximo los destinos europeos, con España en una posición privilegiada, recibirán todavía una mayor cantidad de visitantes extranjeros, que permanecerán más días y se gastarán más dinero del que han dejado hasta ahora.

Todos estos datos vendrán acompañados de una mayor rentabilidad para las empresas dedicadas a la hostelería y el turismo, y también de la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero ¿dónde estarán las oportunidades?

¿Qué profesionales serán los más demandados?

direccion-de-hoteles-y-restaurantesLa industria turística engloba una cantidad tremendamente amplia de actividades, que van desde los servicios de alojamiento y restauración hasta las agencias de viaje, compañías aéreas, parques temáticos, oficinas de turismo, etc.  La lista es prácticamente interminable porque los sectores que, directa o indirectamente, se benefician del turismo también lo son.

Sin embargo, hay algunos perfiles que tendrán una mayor demanda en el mercado laboral en los próximos años, algo a lo que han sabido anticiparse algunos centros de estudio que ya están desarrollando una oferta formativa acorde a las necesidades laborales que plantean las empresas del sector, entre las que destacan los programas relacionados con la hospitality, una nueva forma de entender la gestión de hoteles y restaurantes enfocada no sólo hacia la satisfacción de los visitantes, sino también hacia la búsqueda del ahorro y la eficiencia de los procesos.

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH) es uno de esos centros. En la actualidad esta prestigiosa escuela de hostelería, que ofrece una gran variedad de cursos y másteres online sobre hostelería y gastronomía/cocina, imparte dos programas especializados en la gestión eficiente de este tipo de establecimientos turísticos. Se trata del Máster en Dirección Hotelera y del Máster en Dirección de Restaurantes, ambos programas con los que podrás adquirir los conocimientos especializados y las habilidades necesarias para realizar una buena gestión en la que ni la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios ni la cuenta de resultados estén comprometidas.

ESAH te ofrece también la posibilidad de cursar ambos programas de forma conjunta (Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes) a través de su metodología flexible para comenzar un nuevo curso orientado a la realidad del mercado laboral y aprovechar la coyuntura del auge del sector.