La Comisión Fulbright ha convocado 14 lectorados de español en otras tantas universidades norteamericanas. Las plazas se ocuparán durante el curso académico 2015-2016. La figura del lectorado está muy extendida en numerosas universidades de todo el mundo. Se refiere al cargo o la plaza que ocupa un profesor auxiliar que enseña su lengua materna en un centro de enseñanza extranjero.

El programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) ofrece periódicamente plazas para profesores de español en el extranjero. Para el curso 2015-1016 en total se han ofrecido 14 lectorados de nueve meses de duración en distintas universidades de reconocido prestigio estadounidenses. Cada una de estas plazas tiene una dotación económica de 4.000 dólares. Además, cada universidad ofrece una serie de ayudas complementarias para el alojamiento y la manutención, así como un seguro médico y de accidentes. Las solicitudes pueden descargarse desde la página web de la Comisión pero deben enviarse por correo ordinario. El plazo de presentación de solicitudes termina el 17 de Julio.

Entre los objetivos que persigue este programa destaca la oportunidad que ofrecen a los profesores de inglés en España para completar su formación profesional y conocer la cultura estadounidense en una universidad o college al mismo tiempos que se estudian 2 o 3 asignaturas. Por su parte, los beneficiarios de los lectorados se han de comprometer a tutorizar grupos de conversación, ejercer como monitores en los laboratorios de idioma o coordinar actividades extracurriculares.

Los requisitos para poder optar a cualquiera de los 14 lectorados son los siguientes:

. nacionalidad española o de otro país de la UE,
. titulación superior
. experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas,
. nota mínima en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de 100 en el Internet-based Test ó 600 en el Paper-based Test.

Si estás interesado en prepararte para alguna convocatoria de los exámenes TOEFL consulta este enlace. Si simplemente te interesan los cursos de inglés que tenemos a tu disposición puedes verlos en este otro enlace.

En este otro enlace puedes leer algunos consejos para aprender inglés. Recuerda, quizás el verano sea una buena época para hacerlo.