En España existe un problema de empleabilidad generalizado especialmente entre los jóvenes, pero en el caso de los jóvenes con discapacidad esta situación es especialmente grave: la tasa de empleo es sólo del 15%.  Por esta razón la Fundación ONCE puso en marcha a principios de 2013 el Plan “No Te Rindas Nunca” que, como ha anunciado Alberto Durán vicepresidente ejecutivo de ONCE, ha acercado al mercado laboral a 3.500 personas desde que se puso en marcha.

Se trata de un Plan a tres años que consta de 34 medidas para la captación de empresas, la formación y atención personalizada de los jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años, para que encuentren un trabajo o se conviertan en emprendedores. El objetivo que persigue es que hasta 2015 esta acción llegue a 9.000 jóvenes, de los cuales 6.000 recibirán formación especializada y 3.000 conseguirán un contrato laboral.

El plan promulga que para conseguir esas metas, es fundamental, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo, y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios y empleadores, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes además de los beneficios económicos y las ventajas fiscales que comporta su contratación.

Como hemos comentado los primeros resultados reflejan que 3.500 jóvenes con discapacidad  se han activado en el mercado laboral. En estos meses de 2013 Plan NTRN ha logrado formar a más de 1.600 jóvenes con un programa de acciones formativas destinadas tanto a las personas con mayores dificultades de inserción como a titulados superiores. Veinticinco universidades españolas se han adherido al  Programa ‘Oportunidad al Talento’, que pretende en el marco de este plan la incorporación de los estudiantes con discapacidad a la realización de prácticas externas.

Otro pilar del Plan es el fomento emprendimiento en este colectivo. Durante 2013 se han desarrollado 29 acciones en las que han participado cerca de 50 jóvenes emprendedores. Este programa facilita un servicio de consultoría para ayudar al desarrollo del Plan de Empresa, la formación y cualificación de emprendedores.

Si quieres saber más sobre este plan puedes conocerlo en la web: www.noterindasnunca.org. Aquí puedes ver el vídeo promocional que ya tiene cerca de 700.000 reproducciones en Youtube.

 

Imagen portada: Extraída del vídeo promocional del Plan No Te rindas Nunca de Fundación ONCE.