El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha convocado recientemente 235 becas para jóvenes profesionales interesados en comercio e internacionalización empresarial para el año 2016. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado lunes y termina el próximo 2 de junio. El objetivo de las becas es que los estudiantes puedan proyectar adecuadamente en el extranjero tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.

Para ser aceptados en el programa de becas de internacionalización de ICEX los participantes tendrán que inscribirse a través de la web y superar los tests psicotécnicos, un examen de idiomas y una entrevista personal.

Posteriormente tendrán que superar entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa. Este master de tipo eminentemente práctico pero con una sólida base teórica se imparte en la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). El ICEX asume los costes del master a excepción del precio público que fije la Secretaría General de Universidades en el BOE para el próximo curso.

En la primera fase del programa de becas, los alumnos seleccionados se formarán y realizarán prácticas en el año 2016 en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero (OFECOMES) en asuntos relacionados con los mercados internacionales, la operativa del comercio internacional ó las necesidades concretas de los empresarios españoles y locales en el país correspondiente. Es por tanto imprescindible el conocimiento de idiomas. La dotación bruta anual para los participantes en esta parte del programa oscilará entre los 21.000 y los 48.000 euros en función del país y ciudad de destino. Además, el ICEX asume los costes del viaje de ida y vuelta al país de destino.

En la segunda fase, los participantes que hayan superado con éxito la Fase I realizarán prácticas durante otro año a partir de febrero de 2017 tanto en empresas españolas con actividad internacional -ya sea en España o en alguna de sus filiales en el extranjero- como en organismos internacionales de los que España sea miembro. La dotación de las becas para este periodo todavía no se ha dado a conocer.

Si te ha interesado esta información quizás quieras conocer también los cursos que tenemos disponibles sobre Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior en Avanza en tu Carrera.