El cambio climático tiene consecuencias cada vez más irreversibles en el medio ambiente. La sensibilización de la sociedad ante este problema es cada vez mayor y se percibe como urgente cambiar nuestra forma de estar en el mundo. Se reclama un mundo más verde y se rechazan las formas de producción altamente contaminantes como las derivadas del carbón, y en general, las formas de consumo que desaprovechan los recursos limitados del planeta. Este cambio en la conciencia medioambiental abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo.

Las máquinas nos quitarán empleo, pero la transición a un mundo más verde nos lo dará

Los avances sociales y tecnológicos están transformando profundamente el empleo, como ya hemos visto en artículos anteriores. La implantación creciente de los procesos de automatización en las distintas industrias provocará la desaparición de una gran cantidad de puestos de trabajo. Las máquinas harán las tareas más aburridas y repetitivas, lo que, según los cálculos, supondrá la desaparición de uno de cada tres empleos en España, por ejemplo. Aunque habrá otros que se crearán. Aquellos que tienen que ver con la creatividad, habilidad humana que las máquinas todavía no pueden emular.

Junto con estos nuevos empleos la transición a un mundo más ecológico y sostenible está provocando la aparición de nuevos nichos de empleo. Sobre todo, en tres frentes, la gestión de residuos, el impulso a la producción de energía renovables y “enverdeciendo” los empleos que ya existen empujados por la creación de las nuevas políticas medioambientales.

Algunos organismos internacionales creen que esta adecuación a reglas que respetan el entorno y la salud provocará el incremento del empleo en un 1%.

Sectores donde se creará empleo

Los sectores donde se observa un crecimiento mayor del empleo motivado por este cambio son la gestión de residuos y las energías limpias y renovables (gracias a la electrificación de la economía que deja atrás a los hidrocarburos).

Las plantas de reciclaje son cada vez más sofisticadas e incluyen un mayor número de productos que pueden ser reutilizados. Aumenta la conciencia sobre la vida útil de los aparatos. Las energías limpias que no generan residuos o profesionales que investigan para que éstos pueden reintegrarse nuevamente al flujo de materiales utilizables sin una gran inversión energética. Es el caso del acero o el cemento, en el sector de la construcción. Generación y filtración de agua- En definitiva, todo lo relacionado con la eficiencia energética.

El empleo que generará el cambio climático

Empleo verde en España

España tiene una gran dependencia del exterior en materia energética. Hay quienes piensan que la transición a la explotación de energías limpias como la solar, en un país con sol todo el año, o la fuerza del mar o del viento podría ser la solución a esta falta de autonomía además de un modelo energético acorde con los nuevos tiempos. Se observa un incremento en el empleo en estos sectores que aumentará con el paso del tiempo.

El sector de la agricultura ecológica es un ámbito en el que nuestro país se sitúa como uno de los mayores exportadores en Europa de este tipo de agricultura que respeta los procesos de los cultivos prescindiendo de químicos que enferman la tierra.

Esta nueva sensibilidad en cuanto al respeto por el planeta está generando la elaboración de leyes y normativas que velan porque las industrias sean menos contaminantes. Junto con la responsabilidad social corporativa (RSC), cada vez más implementada en las empresas para ser lo más limpias posibles durante su producción, está originando demanda de empleos relacionadas con las consultorías y asesorías medioambientales y, por descontado, el cumplimiento de la legalidad vigente (expertos en compliance). También en cuanto a la rehabilitación energética de edificios, el tratamiento y la depuración de aguas o el turismo sostenible.

En este sentido los esfuerzos desde las institucione para favorecer este cambio son elocuentes. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica destinará 9,4 millones de euros para aquellas empresas que creen empleo verde.

Si quieres contribuir a la transición hacia un mundo más verde y la protección del medio natural y el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático busca tu empleo verde en Infoempleo.