Cada año miles de jóvenes se encuentran con el mismo problema antes de las vacaciones de verano. Tras el examen de Selectividad deben tomar una de las grandes decisiones de su vida, aquella que definirá su futuro  profesional: ¿qué carrera universitaria deben estudiar? Algunos lo tienen claro –la vocación manda–, pero muchos se enfrentan a ese momento con dudas sobre si la carrera elegida será la adecuada, si encontrarán lo que esperaban durante los cuatro años que duren los estudios de Grado…

La elección de los estudios superiores no debe hacerse a la ligera. Lo aconsejan desde el propio Ministerio de Educación, preocupado por la alta tasa de abandono de los estudios universitarios durante el primer año de carrera. «Estos abandonos se producen por una falta de elección adecuada. Diferentes estudios afirman que los jóvenes se dejan llevar por lo que es más inmediato, por lo que dictan los medios de comunicación, por las modas…», aseguró hace unos días Mercedes Chacón, Directora General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, durante la presentación de «Elige tu futuro 2011», la nueva guía de orientación e información académica editada por Infoempleo.com en colaboración con Deloitte y Vodafone.

Hay que estar muy atentos a esta cuestión porque, según Chacón, esa alta tasa de abandono universitario no es solo contraproducente para el propio estudiante, sino para todo el sistema. «La Ley de Economía Sostenible dice que es muy importante que esos abandonos no sean tan altos, porque, si no, el sistema está invirtiendo en algo que no tiene sentido», admite la responsable de Formación y Orientación Universitaria.

¿La solución? «Nuestros jóvenes deben llevar a cabo una introspección profunda antes de elegir los estudios superiores que van a realizar», aconseja la responsable ministerial. En esa elección es imprescindible el papel de  los orientadores. «Su función es básica cuando nuestros chicos acaban el bachillerato. Ahí el orientador debe hacer una tarea de acompañamiento. Pero el orientador no debe estar solo en esta tarea de información, sino que debe tener un apoyo social que le dé las pautas de por dónde va el mercado laboral», añade Chacón.

La guía «Elige tu futuro» incluye un análisis detallado de todos los Grados, sus salidas profesionales, salarios o inserción laboral. Durante la presentación, María Benjumea, presidenta de Infoempleo.com, insistió en que «hay que incrementar la empleabilidad de los estudiantes» y señaló que «a la hora de elegir los estudios es muy importante informarse de cuáles son las bases sobre las que se puede desarrollar la carrera profesional. La elección de los estudios no puede realizarse en base a las salidas profesionales, porque no sabemos cómo se va a mover el mercado laboral, pero sí hay que tener una base».

La guía «Elige tu futuro» está editada con la colaboración de Deloitte y Vodafone. Durante la presentación a la prensa, Luis López, director de RR HH de Deloitte, aseguró que, para conseguir el éxito, son necesarias tres cosas: «Los conocimientos y habilidades de cada uno, la actitud y las ganas de mejorar. Para avanzar en la primera, el hecho de poder elegir es muy importante».

Por su parte, Javier Sánchez, director de Talento y Desarrollo España de Vodafone, insistió en la importancia de la elección de los estudios superiores. «La gente ahora, con 16 o 17 años, especialmente si está en colegios internacionales, se ve enfrentada a una elección muy temprana y es posiblemente la más importante o una de las más importantes que toma en su vida», afirmó Sánchez.

Una guía para decidir bien

La colección «Elige tu futuro», integrada por seis libros que se comercializan de forma independiente, analiza todos los estudios de formación superior que se imparten en estos momentos en España: desde grados universitarios a títulos  propios, pasando por carreras extranjeras, enseñanzas artísticas, formación profesional, estudios de artes plásticas y la carrera militar, así como todos los títulos de Grado y Máster oficiales aprobados hasta el momento por el Ministerio de Educación. Además, las guías incorporan un test de orientación, que, de una manera fácil y amena, pretende servir de ayuda a los estudiantes a la hora de descubrir qué estudios quieren realizar en el futuro próximo.

Más información: 902 200 233