Con crisis a cuestas o sin ella, el desarrollo profesional es el factor más importante para un trabajador a la hora de valorar su puesto, por delante del salario y el reconocimiento personal. 7.100 empleados han participado en la cuarta edición del Monitor de Reputación Interna Merco Personas y, además de evaluar a las mejores compañías empleadoras, han dejado claro cuáles son sus prioridades profesionales.

Si el año pasado el hecho de percibir un sueldo, más que alto, coherente con la función desempeñada era el factor más importante para el trabajador, en 2009, y a pesar de la situación económica, las posibilidades de crecer dentro de la empresa han tomado la delantera. La promoción interna y el desarrollo profesional ocupan el primer lugar de las preferencias de este colectivo.

El pódium de prioridades lo completa la motivación y el reconocimiento, tanto por parte de superiores como de los compañeros. Si se repasa el resto de los factores valorados por los más de 7.000 trabajadores, resulta llamativo que sólo se mencione uno de carácter material (el salario coherente) frente a los diez restantes relacionados con intangibles. Desde los ya comentados -crecimiento profesional y motivación- a otros como la flexibilidad, la identificación personal con el proyecto o la igualdad de oportunidades forman parte de los componentes que más valora el empleado en una empresa.

Medidas de conciliación preferidas por los trabajadores