«Somos el segundo país de referencia en escuelas de negocios y el vigésimo octavo en calidad directiva», reconoce Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent, con quien buscamos la razón de este importante desajuste. Quizá sea porque nuestros empresarios no hacen los deberes, porque no leen –«no lo hacen mucho», se arriesga a decir– pero, muy probablemente, porque piensan que ya todo está escrito en lo relativo a gestión de organizaciones…. Sin embargo, este sector, el de la literatura especializada en ‘management’, vive su edad de oro en nuestro país y son muchos los ajenos mundo de la empresa que consumen este tipo de libros. «El semestre pasado se registró un récord en cuanto a traducciones de expertos españoles», añade este consultor, que ha visto cómo su libro ‘Liderazgo Guardiola’ (Alienta), realizado al alimón con Leonor Gallardo, ha saltado de las librerías especializadas a las grandes superficies. Y todo apunta a que, como él, otros muchos autores patrios serán los protagonistas de un verano en el que la sombra de la crisis obligará a muchos ejecutivos a cambiar el ya tradicional ‘best seller’ de turno por los manuales de gestión.

Sergio Bulat, director de Empresa Activa, señala una evolución de estos títulos para la presente temporada y apunta, con gran alivio, que la recesión ya ha dejado de ser superventas. «Ahora hablamos de herramientas para salir de ella, los lectores quieren libros prácticos», explica. Bulat se refiere a un amplio espectro de lanzamientos que devuelven al panorama literario los manuales de comunicación, márketing y gestión del tiempo o, de otro lado, abren nuevas tendencias hacia la creatividad y ahondan en la externalización y el emprendimiento, tanto organizacional como personal. Este último es la piedra angular de dos grandes apuestas: ‘Reinventarse. Tu segunda oportunidad’ (Plataforma Editorial), de Mario Alonso, y el debut de un experto en innovación, que con ‘Los próximos treinta años van a ser los más interesantes de la historia de la humanidad. Y a ti te toca decidir si quieres vivirlos como espectador o como protagonista. Me llamo Álvaro Gonález Alorda y hace 6 años hice una búsqueda en Google que me cambió la vida’ (Alienta), adelanta la evolución que este sector vivirá durante los próximos años. Centrado en las ventajas de encontrar un buen maestro y de cómo éste puede ayudar al desarrollo profesional de un individuo «diseñando un puesto de trabajo que le permita crecer y seguir aprendiendo; hacer que otros sigan su camino y llegando a la convicción de que el trabajo de uno puede cambiar el mundo», González-Alorda desarrolla una obra interactiva donde los pies de página son enlaces a Internet y, al final de cada capítulo propone una reflexión que acompaña con una canción que el lector puede escuchar en el servidor Spotify. «Hay dos mundos, el del conocimiento intelectual y el de la comunicación entre los que hay que tender puentes para hacer de lo importante algo interesante… Lo que no tiene impacto emocional se memoriza con mayor dificultad».

A la hora de escoger, los directivos prefieren para sus vacaciones guías antes que ensayos, novelas antes que estudios. Es decir, facilidad de lectura. Por eso, no es de extrañar que pese a la ya caída el año pasado por estas fechas, los más vendidos fueran títulos como ‘El reino de la humildad’, de Juanma Roca, y que éste, en vista de su éxito intemporal, se reediten clásicos como ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, de Spencer Johnson , o ‘Patologías directivas’, de Javier Fernández Aguado. Pero si hay un tema que este verano vuelve con más fuerza que nunca, ése es el deportivo. ‘El fútbol es así’, (Empresa Activa) o ‘Nadal, pasión y coraje’ y ‘Capitanes’ (LID Editorial) fueron anticipos este invierno de lo que está por venir más allá del estío. Juan Carlos Cubeiro, que hace dos años obtuvo un gran éxito con ‘La Roja. El triunfo de un equipo’ (Alienta), prepara para septiembre una revisión de este título, centrada en la motivación tras la consecución de la Copa del Mundo. Ya para Navidad, su meta es un ensayo sobre la comparación del liderazgo entre Pep Guardiola y Mourinho. Sin embargo, y ante la proliferación de títulos centrados en el deporte rey, Cubeiro habla de la necesidad de distinguir entre unas piezas y otras: «Por un lado encontramos a los expertos en dirección empresarial, que aplican un modelo similar al del caso –comenta mientras hace referencia a cómo en ‘La Roja’ comparó con el pensamiento de sistemas de Peter Singer la mecánica de trabajo de la selección– y, por otro, los periodistas deportivos que se centran en otro tipo de temas». La apuesta por la divulgación continuará, pues, a la vuelta del verano y apostará también por un ‘management novelado’ –el grupo Planeta lanzará una nueva colección dedicada a este peculiar apartado– que, además, sorprenderá con su paso al cine. El libro ‘Multimillonarios por accidente’, también de Alienta y basado en la creación de Facebook, se estrenará bajo el nombre de ‘La red social’ a finales de este año.

Recomendaciones:

COMUNICACIÓN Y MARKETING: ‘Nuevas tendencias en comunicación’ (ESIC Editorial), ‘Las once verdades de la comunicación’ y ‘ Márketing en acción’ (LID Editorial).

CREATIVIDAD: ‘Tu mundo en una servilleta’ (Gestión 2000), ‘Creatividad’ (Pearson), ‘Las siete llaves de la imaginación’ (LID Editorial).

LIDERAZGO: ‘Buen padre, mejor jefe’ (Empresa Activa), ‘Motivación inteligente’ (Pearson), ‘Siete lecciones para liderar’(LID Editorial).

MANAGEMENT NOVELADO:  ‘La Corporación’ (Alienta), ‘Los osos ya no comen salmón’’(LID Editorial).

MANUALES Y GUÍAS: ‘Cómo entender la prensa financiera ’(ESIC Editorial), ‘El dueño del tiempo’(Empresa Activa), ‘1.010 consejos para emprendedores’ (LID Editorial), ‘Manual del buen bolsista’ (Pearson).