Según el último informe publicado por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) uno de cada tres graduados en formación profesional encuentra trabajo un año después de finalizar sus estudios. Y es que, aunque la FP ha sido considerada durante años como educación de segunda categoría, hoy en día es una de las salidas laborales con más futuro. Por eso, en los últimos meses, tanto centros públicos como privados se han visto desbordados por una demanda sin precedentes.

De todas las modalidades, la que está golpeando con más fuerza es la formación online o a distancia. Se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo libre, pues solo precisa conexión a Internet y cumplir con los requisitos generales de acceso. Aunque de momento solo algunos títulos están disponibles online, ya que cada Comunidad Autónoma es la que decide qué cursos impartirán sus centros. Puedes consultar el listado completo en nuestro módulo de formación a distancia.

Además, este mes de septiembre, ha entrado en vigor la última propuesta de la LOMCE: la formación profesional básica. Esta nueva modalidad está dirigida a aquellos alumnos de entre 15 y 17 años que no han podido finalizar la educación secundaria. Por ahora, el Ministerio de Educación ha diseñado el currículo de 21 títulos que comenzarán a implantarse este curso académico. Entre ellos se encuentran algunas de las titulaciones más demandadas, como Artes Gráficas, Cocina y Restauración o Electricidad y Electrónica.

Su estructura es muy similar a la del resto de módulos y ofrece la posibilidad tanto de obtener el título de la ESO, como de acceder a ciclos formativos de grado medio.

Las opciones de FP son muchas y las ventajas aún mayores: mejora tu candidatura, supone una primera toma de contacto con el mundo laboral gracias a la Formación Dual y facilita el acceso a numerosos puestos de trabajo. De hecho, según los datos publicados en el Informe Infoempleo Adecco, una de cada cinco ofertas (más del 21%) van dirigidas a graduados de FP.

 

>>> Si tú también quieres sumarte a ese 21% echa un vistazo a las titulaciones que hay en nuestra web