Startup Bootcamp (SBC) se presenta como “el programa pan-europeo de aceleración de start up tecnológicas” y consiste, básicamente, en programas intensivos de tres meses de duración en los que emprendedores y pequeñas empresas entran en contacto con mentores y expertos en diversas industrias y áreas emergentes de negocio, encuentran espacios gratuitos de co-working, se preparan para recaudar fondos y salir al mercado europeo, y mundial. Se trata de dar un espaldarazo a gente joven con una idea en la cabeza que necesita financiar. Y que, a cambio de participar, renuncia al 8% de sus acciones a favor de la SBC.

Estos entrenamiento intensivos se van sucediendo a lo largo del año. Ya se ha celebrado uno en Madrid, Copenhague, Amsterdam, Dublín, y los organizadores anuncian que la expansión continuará en 2013. La convocatoria más reciente es la de Berlín, donde se han presentado más de 300 nuevas empresas de 38 países de todo el mundo, de Chile a Noruega.

Un proceso de criba las dejará en 10, que serán las que integren la Startup Bootcamp. “El evento de selección en agosto involucrará a los mentores, que tendrán que valorar a cada nueva empresa teniendo en cuenta el calibre del equipo, la innovación y el potencial de mercado”, explica Alex Farcet, cofundador de SBC y director ejecutivo del programa de la capital alemana. “Berlín siempre ha sido una ciudad líder en cuanto a la moda, música, eventos y estilo de vida. Parece que esto ha atraído a numerosos equipos que buscan innovación en todas estas áreas. Además de un reflejo de la ciudad, es también un reflejo de los mentores de Berlín, que ofrecen una amplia experiencia en cada uno de estos campos”, añade Farcet.

A partir de septiembre, el programa intensivo preparará a las start up seleccionadas para el Investor Demo Day de noviembre: una gran presentación donde podrán exponer sus ideas a fuentes fiables de financiación.

¿Quieres ser emprendedor? Encuentra aquí una oportunidad.