¿En qué momento se encuentran las redes sociales como medio para la búsqueda de empleo? ¿Las utilizan los profesionales de RRHH para encontrar talento? ¿Qué canales prefieren? Para conocer la respuesta a éstas y a otras muchas preguntas presentamos el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, la cuarta edición de un estudio referente en España en el que se analiza el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.

HALLAZGOS CLAVE DEL ESTUDIO

  • El 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
  • El número de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales ha aumentado, desde 2011, en más de un 30%, llegando hasta el 76% en este último año.
  • A pesar de que 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento (87%), sólo el 56% de los candidatos creen que lo estén haciendo.
  • El nivel de satisfacción de los reclutadores con las redes sociales como herramienta para seleccionar empleados se queda en el 43%, dos puntos menos que en 2014.
  • El 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle. 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales.
  • El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

La presentación del Informe ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, e Iria Vázquez-Palacios, Directora de Servicio y Calidad de Adecco. Ambos han estado de acuerdo en una idea clave: las redes sociales son una parte muy importante del proceso de reclutamiento. “Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección”, asegura Jorge Guelbenzu.

Algo en lo que coincide Iria Vázquez-Palacios, afirmando que “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar”.

Según datos extraídos del Estudio, nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección. “Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco. “En este caso -continúa Jorge Guelbenzu- la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección”.

¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales?

Los candidatos todavía muestran una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un trabajo: los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para este Estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

robaAunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional. En cuanto a las actividades que realizan los usuarios que utilizan las redes con fines laborales, las más repetidas son inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%).

El 76% de los candidatos reconocen haberse inscrito a, al menos, una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales, lo que supone un aumento del 33% con respecto al 2011. Además, LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). La red social predilecta para comunicar que se está en búsqueda activa de empleo es también LinkedIn, con un 64% de candidatos dispuestos a hacerlo público en esta red.

¿Qué uso le dan los reclutadores a las redes sociales?

Gran parte de los profesionales de Recursos Humanos han integrado las redes y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario, aunque las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurrir cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.  Además de la información que suele incluirse en los CV, como estudios o experiencia profesional, las redes sociales permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día y cómo se muestra a los demás.

El 82% de las empresas que han participado en este Estudio tienen algún tipo de presencia en redes sociales. El dato paradójico lo encontramos en el 18% restante: el 14% de las compañías no cuentan con ningún perfil en RRSS; y el 4% de los profesionales de selección encuestados no saben si la empresa para la que trabajan está presente en alguna red social.

Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), aunque solo el 52% las utiliza siempre que quiere ampliar sus equipos. Los portales de empleo (95%) y las webs corporativas (84%) siguen siendo las herramientas en las que más confían los profesionales de RRHH para la búsqueda de nuevos empleados

Además, es muy importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal en sus perfiles de redes sociales. El 69% de las empresas encuestadas ratifican que el usuario activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, y el 28% aseguran haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales. Los perfiles que más consultan para obtener información son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

Y en el futuro, ¿qué pasará?

En los próximos dos años, los responsables de RRHH encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a día de hoy para la atracción de nuevos empleados: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%). Sin embargo, a pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento a través de estas plataformas llegue a suplir otras formas de descubrir talento

Juan Luis Polo, director y cofundador de Territorio Creativo, cierra la presentación hablando de los que, para él, son los tres grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos: atraer talento, retenerlo y que los ex empleados mantengan siempre una buena imagen de la empresa. “Cuando una compañía busca candidatos, debe considerarse a sí misma un producto en el que las personas puedan desarrollarse, tener autonomía y ser relevantes”, asegura Juan Luis Polo, que concluye con la respuesta a esos desafíos: “si queremos tener equipos motivados, ha llegado el momento de darles motivos”.

Puedes consultar un resumen con los datos más importantes de este Estudio en la siguiente infografía:

infografia_candidatos

infografia_rrhh

|| Descárgate la Infografía con los datos más destacados del IV Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

|| Descárgate el IV Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo completo.