¿Realmente se utilizan las redes sociales para la búsqueda de empleo?, ¿cómo están afectando al mercado laboral?, ¿han cambiado los procesos de selección? El I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado en colaboración con Adecco, que se puede consultar online de manera gratuita en este enlace http://bit.ly/empleoyredes, trata de analizar el impacto que están teniendo estas nuevas herramientas tanto entre los profesionales de recursos humanos como en los candidatos que buscan empleo.

La presentación que se ha realizado esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica, ha contado con la presencia de Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, Cristina Morales, directora de consultoría de Adecco Professional, y Alfonso Alcántara (@yoriento).

Todos han coincidido en que las redes sociales son el complemento perfecto para los portales de empleo y resto de vías habituales de búsqueda de empleo. Pero como ha señalado Alfonso Alcántara, la selección 2.0 va mucho más allá ya que “no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten”.

Entre los datos del informe, destacan algunas cifras:

– El 50% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes y un 45% afirma haber sido contratado por este medio.

– El 20% de las empresas encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de redes.

– El 80% de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos.

– Sólo el 14% de los seleccionadores afirma haber tenido en cuenta la información que ha conseguido en las redes.

En este enlace se puede descargar también la infografía con los datos más destacados del Informe:

http://bit.ly/infoempleoyredes