Informes sobre precariedad laboral, opiniones expertas sobre el impacto del salario mínimo, consejos para mejorarla empleabilidad, situación sobre la brecha de género… pero ¿qué opinan sobre sus condiciones laborales quienes salen a trabajar cada día? El tándem de los informes sobre empleo: Infoempleo y Adecco han preguntado a 3.800 trabajadores sobre cosas que cambiarían y cuestiones que les mantienen en sus puestos de trabajo. Estos son los resultados.

Más de la mitad de los trabajadores hace más de lo que pone en su contrato

Más horas extras, sobre todo. Un 51,1% trabaja más horas de las que refleja su contrato. Un 39,3% asegura hacer aproximadamente una hora semanal más de lo que le toca. Hay un 26,2% que afirma que dedica entre una y dos horas semanales de más a su puesto de trabajo. Un poco más, el 12,1% añade entre dos y tres a su cómputo semanal de horas trabajadas. Y un, nada desdeñable, 8,3% aporta una hora diaria de más a la empresa (entre 200-300 horas anuales).

Aún así, se compara en el informe, esta situación ha mejorado respecto al año anterior. El porcentaje de personas que echaba horas de más fue del 61%.

Pero ¿cómo se compensa este sobreesfuerzo? Las empresas pueden optar por remunerar, bien como horas extras (34,8%), bien como horas complementarias, o con tiempo de descanso (12,5%). Pero muchas veces solo con una palmadita en la espalda. Un 40,1% de los encuestados afirman que la empresa no les compensa las horas realizadas de más ni con tiempo ni con dinero.

Trabajar para lo que te has formado

Estudiar Sociología y redactar información sobre empleo podríamos decir que está relacionado, como le ocurre al 55,1% de las personas encuestadas en el estudio que respondieron afirmativamente a la pregunta sobre si su puesto de trabajo tiene relación con su formación. Pero este no es el caso del 44,9% de los encuestados que trabaja en ámbitos diferentes a la formación que eligieron cuando estudiaban.

El 51,1% de los trabajadores asegura que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales

Insatisfacción laboral

Puede que, tanto si te formaste para la actividad que realizas ahora como si no, hayas encontrado la motivación suficiente para ir a trabajar moderadamente satisfecho todos los días. Es lo que le ocurre al 42,8% más satisfecho del estudio. Van conformes a trabajar.

Sin embargo, al 57,2% restante le cuesta levantarse por las mañanas para afrontar el día. Las razones son varias: la mayoría de estos, un 30,1%, está contento pero cree que puede encontrar algo mejor. El salario, la jornada o el tipo de contrato no encaja con sus aspiraciones y se ha puesto a buscar en otros sitios.

Cuando a unos y a otros se les pregunta por los motivos que les llevarían a cambiar de trabajo, la respuesta no sorprende: el 59,8% afirma que una mayor retribución le haría abandonar su actual puesto de trabajo. Pero no todo es el salario, también un porcentaje muy alto (49,6%) pediría la baja voluntaria en el trabajo si le prometieran en otro buenas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

¿Son efectivas las políticas públicas sobre empleo?

Preguntados sobre el impacto de las políticas públicas en la mejora del mercado laboral, un 48,43% opina que están centradas en acabar con el desempleo. Pero hay bastantes que desconfían de los objetivos de estas medidas que se aplican a nivel estatal, regional o local. Un 36,48% cree que están diseñadas para recaudar más de las empresas a través de impuestos y un 22,86% señala que están encaminadas a impulsar el autoempleo y emprendimiento.