La formación profesional mantiene su ascenso continuado en los requisitos de titulación de la demanda de empleo. Según los datos del Informe Infoempleo Adecco 2015, que analiza el mercado laboral durante el último año, un 30% de las ofertas de empleo ponen como condición estar titulado en FP.

El peso que representa respecto a la demanda de titulación es de casi un 30% (29,91%) frente al 42,43% de ofertas de empleo con requerimientos de titulación superior y ganando puestos a las titulaciones con las que tradicionalmente se compara BUP, bachillerato y COU, que se solicitan en el 16,82 % de las ofertas.

Aunque el peso de la oferta que requiere titulados en FP no ha variado prácticamente respecto al año anterior (30,71%) lo que sí puede observarse es que esta titulación es más demandada en sectores o categorías en las que antes era más residual.

Tener un grado superior en formación profesional ofrecerá más oportunidades de entrar en un proceso de selección que si se tiene una titulación de grado medio, ya que la primera (72,12%) es significativamente superior que la segunda (27,88%).

Sanidad, enseñanza y seguros atraen a titulados en FP

Los sectores donde ha habido un aumento notable en las solicitudes titulados de FP han sido en la Sanidad, la Enseñanza y los Seguros. Estos tres sectores han pasado de situarse en los puestos de la veintena de la tabla en 2014 a ocupar los correspondientes al cuarto, quinto y sexto respectivamente. Informática e Internet también ha experimentado un incremento, pero más moderado, lo que no le impide situarse en el primer puesto en las ofertas de empleo con requisitos de titulación de FP en el 2015 (un 11,28%).

En el lado opuesto nos encontramos con la Hostelería y Turismo, que pasó de estar en el cuarto puesto en 2014 en requerimientos de titulados de FP a estar en el puesto número 15.

El área comercial en las empresas relaja la titulación

No hay diferencias significativas en cuanto a la solicitud de titulación en FP atendiendo a las áreas funcionales. En departamentos como el de producción es donde más habitual es pedir una titulación en formación profesional. Cabe destacar que para el área comercial ha descendido en 9 puntos el requisito de titulación en FP.

La FP deja de ser exclusiva en las categorías inferiores

El grueso de demandas de titulación en FP en cuanto a categoría profesional se lo llevan los empleados (46,57%) pero con un claro descenso respecto al año anterior (60,79%). Las décimas escapadas han ido a parar a los mandos intermedios sobre todo (del 7,56% al 12,88%) y también a los trabajadores con categoría de técnico (del 31,40% al 37,53%). Apreciable es también el aumento de esta titulación en la dirección de casi 3 puntos porcentuales. ¿Significará esto que la FP va adquiriendo prestigio?

Mayor variedad de puestos de trabajo requieren titulación de FP

Pese a haber sufrido un descenso (4,41% en el 2015) si lo comparamos con la demanda de titulación del 2014 (5,41%), el puesto para el que más repetidamente se pide titulación en FP es el de comercial. A los técnicos de mantenimiento ya no se les pide con la misma frecuencia la titulación profesional, siendo una de las mayores caídas de la tabla (del 19,48% en el 2014 al 3,55%  en el 2015).

Se observa un aumento respecto al año anterior en los puestos tanto de mecánico como de analista-programador, que sube del puesto 17 de la tabla en el 2014 al puesto 6 en 2015. Durante el año 2015 se obtuvo una mayor la variedad en los diferentes puestos para los que se solicitó titulación en formación profesional.

El País Vasco apuesta por la FP

Las comunidades autónomas que de forma invariable solicitan más titulación en formación profesional son Madrid, País Vasco y Cataluña, en ese mismo orden. Un  dato que llama la atención al comparar los datos de 2014 y 2015 es la pérdida de cuatro puntos porcentuales en Madrid en favor del País Vasco. A la luz de estos datos pareciera posible plantearse la pregunta de si está comenzando a transformarse el mercado de las titulaciones en las zonas más industrializadas aproximándose a países como Alemania, donde la titulación en FP es la reina en el sector industrial.