Quien pueda decir que lleva más de cinco años en la misma empresa que levante el CV… Vemos pocos. Pero, sí, “¿dónde te ves dentro de cinco años?” es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo, una de las llamadas “preguntas trampa” porque es difícil andar sobre seguro mientras se responden. Cómo contestarla y salir airoso será cuestión de preparársela antes del encuentro echando mano de tus objetivos profesionales e integrándolos con los valores que defiende la empresa. Esto supone una labor de investigación previa imprescindible para bordar una entrevista de trabajo.

El interés de la pregunta

Lo que el seleccionador pretende haciendo esta pregunta es conocer el nivel de responsabilidad que estás dispuesto a asumir y el tipo de experiencia que querrías acumular en tu paso por allí.

Les interesa saber también hasta dónde van a poder contar contigo y si estarán a la altura de tus expectativas, es decir, si pueden ofrecerte un puesto acorde a tu proyección de futuro a medio-largo plazo.

Enfoca tu respuesta desde diferentes aspectos

Dentro de que debas ser lo más honesto posible evita decir, aunque sea tu propósito real: “en el futuro quiero crear mi propia empresa”. Puede que esta actitud proactiva y emprendedora sea buena para el puesto y hasta puede que te lo premien contratándote. Pero, mejor no arriesgar aquí con un “sincericidio”. Nadie quiere que lo dejen por otro, tampoco las empresas. Hagamos como que va a durar para toda la vida. Siendo realistas muchas empresas no duran esos cinco años. Se trata, más que nada, una declaración de intenciones.

Para dar una respuesta adecuada que deje complacido al entrevistador investiga cual es la trayectoria de carrera más común en tu sector. Acomódalo a tus pretensiones. Esto te dará una respuesta sólida y realista. Dejará patente tu conocimiento sobre la carrera profesional del puesto al que te postulas.

Ten en cuenta que, quizás dentro de tu profesión no sea necesario cambiar de posición sino avanzar en conocimientos y experiencia. Es el caso de profesiones relacionadas con la asesoría o la docencia. La aspiración consiste en convertirse en un experto. Elabora tu respuesta enfocándola desde esta visión. Pretendes acumular una mayor experiencia en estos campos para poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes alumnado y ser prescriptor o referente en tu campo, por ejemplo.

Puedes enfocar la pregunta centrándote en un objetivo concreto. Mejorar algún aspecto dentro de la actividad o de la empresa. Por ejemplo, ampliar la base de clientes, incrementar al doble el conocimiento de la marca entre el público objetivo.

Tuempleo_dentro-de-cinco-años

Pero no resultes excesivamente ambicioso

Sea cual sea el enfoque que prefieras darle, como consejo general es preferible no resultar excesivamente ambicioso. Puede levantar sospechas sobre si se generará un mal ambiente en la empresa. Una repuesta prudente puede ser al algo así como que quieres ir asumiendo retos según se vayan planteando.

Transmite entusiasmo y motivación en lo que digas, independientemente de la opción que elijas. Acompáñalo de conocimientos específicos, amor por el trabajo bien hecho y compromiso. Ponle un punto de humildad y modestia y seguro que en breve te tomas este cóctel en el afterwork con tus nuevos compañeros.