Los discursos con personalidades relevantes son algo habitual durante las celebraciones de graduación en las universidades estadounidenses. Famosas son las disertaciones del fundador de Apple Steve Jobs, el escritor David Foster Wallace, la creadora de Harry Potter,  J.K. Rowling, o la cómica Ellen DeGeneres. Este año la Universidad de Duke, en el estado de Carolina del Norte ha contado con la visita y la charla del actual CEO de Apple, Tim Cook.

En su inspirador discurso alienta a los recién graduados hacia el inconformismo, a ser intrépidos e ilustra con ejemplos a los diferentes movimientos sociales que, en el pasado y en la actualidad, están cambiando el mundo hacia un lugar mejor. Esta actitud es la que Tim Cook pide a los jóvenes a que adopten. Veamos algunas de las frases más importantes de su discurso.

“No big challenge has ever been solved, and no lasting improvement has ever been achieved, unless people dare to try something different. Dare to think different”

(No hay problema importante  que se haya solucionado, ni logrado un beneficio duradero en el que la  gente no se haya atrevido a probar algo diferente. Atrévete a pensar diferente)

Este es el lema de Apple y la idea fuerza de Steve Jobs. Para Tim Cook, existe un “rechazo inquieto” que debe caracterizar a los jóvenes graduados. A no conformarse con el mundo heredado sin más,  a no aceptar el status quo. No contentarse con dejar las cosas tal y como están. Hay que aspirar a dejar un mundo mejor del que te has encontrado. Y tienes el poder para hacerlo.

“In every way, at every turn, the question we ask ourselves is not ‘what can we do’ but ‘what should we do'”

(En todos los sentidos, en todo momento, la pregunta que nos deberíamos hacer no es “¿qué puedo hacer?” si no “¿qué debería hacer?”)

Apela aquí a un sentido ético de la acción, de la responsabilidad corporativa en las empresas. Como ejemplo obviamente, la que dirige desde la desaparición de su fundador, en la que han adquirido un compromiso con el medio ambiente y con la privacidad de sus usuarios, tratando de diferenciarse de los problemas habidos con Facebook en este sentido.

“You are uniquely qualified, and therefore uniquely responsible, to build a better way forward. That won’t be easy. It will require great courage”

(Estáis altamente cualificados y, por lo tanto, debéis responsabilizaros en la construcción de un mundo mejor. No será fácil y requerirá una gran dosis de valor)

La responsabilidad que conlleva una educación privilegiada en cambiar el mundo es mucha. Requiere de un gran valor, intrepidez y riesgo. Hace referencia en este punto a las personas que lucharon junto a Luther King en el logro de los derechos civiles para la población afroamericana en los años sesenta. Fue una lucha a por todas, con el único fin de establecer la justicia.

Para Cook ese coraje necesario para construir un mundo más justo y te permitirá no solo mejorar tu propia vida, sino también la del resto de los ciudadanos.

“Fearlessness means taking the first step, even if you don’t know where it will take you. It means being driven by a higher purpose, rather than by applause”

(Ser intrépido significa dar el primer paso, aunque no sepas bien a dónde te lleva. Significa que te guía un propósito  que va más allá del aplauso, del reconocimiento inmediato)

Es importante formarse una opinión propia, ser crítico y no dejarse llevar por la opinión imperante. Atreverse a contravenir lo establecido, a no temer buscar caminos alternativos para encontrar soluciones más imaginativas y buscando un bien mayor.

“If you step up, without fear of failure… if you talk and listen to each other, without fear of rejection… if you act with decency and kindness, even when no one is looking, even if it seems small or inconsequential, trust me, the rest will fall into place”

(Si das un paso adelante, sin miedo al fracaso… si hablas y escuchas al otro, sin miedo al rechazo… si actúas con decencia y bondad, incluso cuando nadie mira, aunque parezca algo insignificante o sin importancia, créeme, el resto vendrá solo)

Habla en este momento de la importancia de expresar la propia opinión, sin arrugarse, pero a la vez manteniendo una actitud empática de escucha al otro y de decencia en el proceder, tener un comportamiento ético y responsable. De esta forma las cosas serán muy sencillas.

Pone una serie de ejemplos de esta valerosa actitud como la que han adoptado los estudiantes del instituto Parkland (Florida) en contra de las armas, lugar en el que se produjo una masacre el pasado febrero. O la de las mujeres que enarbolaron el #MeToo denunciando el abuso sexual por parte del productor Harvey Weinstein o las organizaciones que están luchando porque se respeten los derechos de las personas migrantes.

Citando de nuevo a Luther King señala la importancia de significarse en contra de las injusticias. Y parafraseándolo, apuntó que no solo habría que expiar las acciones de las personas que actúan  de mala fe sino tambiénthe appalling silence and indifference of the good people, who sit around and say: wait on time” (el espantoso silencio y la indiferencia de las buenas personas, que se sientan y dicen: espera.)