Hoy se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. En los últimos tiempos hemos oído hablar de las habilidades y las capacidades hasta la saciedad. Y es que son la nueva herramienta para definir la empleabilidad, tanto para el que busca trabajo como para quien busca talento. Se sabe que definiendo estos campos, se consigue mejorar la capacidad de encontrar un empleo.

La propuesta de celebrar este día viene de una decisión que las Naciones Unidas tomó a finales de 2014. Según su secretario general, Ban Ki-moon: «El desarrollo de aptitudes reduce la pobreza y prepara mejor a los jóvenes para encontrar empleos decentes, pone en marcha un proceso de empoderamiento y autoestima que beneficia a todos».

¿Cómo se sale adelante? El apoyo institucional

Tratar de solucionar un problema que está afectando a gran parte de la población en todo el mundo, como es el paro juvenil, no pasa por decir a los chavales: “formaos y adquirir habilidades, que encontraréis empleo”, hay que implicarse institucionalmente.

La Comisión Europea ha ayudado a poner en marcha en los países de la UE planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil. Los fondos provienen del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

En España, gracias a esta ayuda, se puso en marcha una iniciativa institucional que ya está dando sus frutos: la Garantía Juvenil, Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven.

Conviene que te informes en el centro de la juventud de tu localidad o en tu ayuntamiento. Allí sabrán dirigirte a la institución donde se gestione este programa en tu zona. No obstante, puedes encontrar una información muy completa en el portal que el Ministerio de Empleo habilitó en su día, desde donde tienes la posibilidad incluso de inscribirte en el programa.

Hay varias iniciativas que están asociadas a la Garantía Juvenil, como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio. Su objetivo es capacitar a los jóvenes y ayudarles a mejorar su empleabilidad a través de un itinerario personalizado.

Otro apoyo que se ofrece desde las instituciones públicas son las bonificaciones a la contratación juvenil, algunas de las cuales están vinculadas a la Garantía Juvenil.

Una habilidad siempre te dará la posibilidad de abrirte paso

Descubrir las habilidades que ya tienes, potenciar las que tienes más flojas y adquirir nuevas es fundamental para definir con precisión tu perfil laboral en estos tiempos.

Puedes incluso recuperar una habilidad que hayas adquirido por tradición familiar o de tu entorno social. A veces la clave está en redefinir los recursos, llevarlos más allá de lo que te habías planteado. La Unesco ha puesto a disposición el material “Aprendizaje y trabajo” para fomentar el debate, motivar y sensibilizar sobre la mejora de la empleabilidad en los sectores más marginados.

Este video es un ejemplo del material al que se puede acceder. Unos jóvenes redefinen con su propuesta el mercado del combustible que se emplea para cocinar en Haití: el carbón.