El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha elegido el día 1 de marzo como jornada para reivindicar y visibilizar la lucha contra la discriminación en el trabajo. Con este propósito ha establecido el Día para la Cero Discriminación. En esta fecha se propone dar visibilidad la discriminación en diferentes ámbitos, como el sanitario, el educativo y el laboral. Según esta organización, la discriminación no solo provoca el sufrimiento de los colectivos que lo padecen, sino que además impide a las sociedades beneficiarse del talento de esos grupos. Es un problema que afecta a la diversidad y dificulta la cohesión social.

Los motivos de la discriminación son diversos y siguen muy presentes en todo el mundo en mayor o menor medida. La discriminación laboral por razón de género tiene una de sus expresiones en la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el Reino Unido, según datos de Low Pay Commission (datos del 2007), el 70% de las personas que cobran el salario mínimo son mujeres. Otro de los motivos discriminatorios que más se repiten en el entorno laboral es la edad. El 64% de los trabajadores en EE.UU afirma haber presenciado o directamente sufrido discriminación por edad. El origen étnico o la nacionalidad, la discapacidad, las enfermedades como el sida o las mentales son fuentes continuas de discriminación, según denuncia la campaña.

La misión de la campaña consiste en poner el foco sobre esta lacra y crear debate a través de las redes sociales con el doble fin de denunciar y señalar pero también de poner en valor los beneficios de la diversidad. A través de la creación de la conversación en redes sociales con el hashtag #zerodiscrimination o #cerodiscriminacion se pretende dar visibilidad a este problema y que haya una gran participación popular.

Leyes antidiscriminatorias

La protección contra la discriminación está recogida en el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos desde su aprobación en 1948. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Más concretamente, en la UE, la protección frente a la discriminación está recogida en el Tratado de Funcionamiento de la UE, en el artículo 19, en el que se ofrece protección jurídica a las potenciales víctimas y promueve incentivos antidiscriminatorios. El Tratado de Ámsterdam (1999) recoge seis motivos por los que la UE tiene competencias para actuar en materia de discriminación: sexo, origen racial y étnico, religión y creencia, discapacidad, orientación sexual.

En España la protección frente a la discriminación está recogida en el artículo 14 de la Constitución Española de forma genérica, pero además el Estatuto de los Trabajadores añade otras circunstancias protegidas como “discriminación de trabajadores por razón de estado civil, edad, convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, discapacidad, condición sexual, así como por vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español”.

Discriminación directa e indirecta

Para diferentes especialistas en derecho laboral, la discriminación más grave es la que se produce en los momentos previos a la contratación, en los procesos de selección, por razones recogidas en la constitución como discriminatorias, o la que es causa de despido (edad, embarazo, afiliación sindical u orientación sexual).

Conforme aclaran estos expertos la discriminación se puede diferenciar en directa o indirecta:

  • Directa, por ejemplo la que se produce ante la negativa por parte de la empresa en la contratación de trabajadores de determinadas características raciales o por edad.
  • Indirecta, cuando alguna medida tomada por la empresa, en principio no discriminatoria, dificulta o impide el acceso a un puesto a un determinado colectivo.

Pese a que hay consenso a nivel legislativo en esta materia la discriminación se sigue produciendo. Parece necesaria una intervención a nivel educativo no solo en colegios si no en la sociedad en general, de ahí la oportunidad de hacerla visible en días como el que hoy se celebra.