Aprendemos mientras estamos haciendo otras cosas. Como por ejemplo jugar. Además de divertirnos y estimular nuestra creatividad jugando aprendemos a negociar, planificar, cooperar, coordinarnos. Y jugando también se ponen de relevancia carencias o aspectos susceptibles de mejora. Esta idea es la que subyace en el Talent Gaming, una técnica novedosa en el coaching para equipos que ha desarrollado la coach y psicóloga empresarial Susana Fernández Casla.

Esta metodología utiliza como laboratorio los juegos de mesa clásicos para identificar los talentos y las capacidades que afloran en los equipos delante de un tablero a la hora de alcanzar las metas que se propongan. Preguntamos a su creadora por las principales claves de este método innovador.

Susana-F-Casla¿Qué características tiene que tener un juego para que ayude a emerger nuestras capacidades?

Lo primero es que realmente se adapte a los objetivos que tenga el/la líder o el equipo con el que trabajamos. En función de los resultados que se esperen del programa de acompañamiento, seleccionamos un juego de mesa u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo tener el reto como equipo de innovar en un producto que querer mejorar la atención al cliente, alcanzar un determinado objetivo de ventas o desarrollar competencias directivas como la comunicación, la negociación o la gestión del tiempo.

Algunos de los criterios que consideramos para seleccionar el juego de mesa que mejor se adapta a las necesidades de nuestros clientes son, por ejemplo, las competencias que pueden ponerse en juego, los indicadores que vamos a observar, la metáfora sobre la que se asienta el juego, el tamaño del equipo, el concepto del éxito o fracaso subyacente, recursos que se ponen a disposición del equipo, la duración, etc.

El marco que utilizamos para escoger el juego es resultado de la investigación que hemos realizado durante estos años revisando cientos de juegos basándonos en diferentes dimensiones.

¿El Talent Gaming ayuda a descubrir tus talentos ocultos y… ¿también los mejora? Es decir, a través de Talent Gaming, ¿puedes optimizar tu capacidad estratégica, por ejemplo?

Sí, definitivamente. Talent Gaming da la posibilidad de optimizar cualquier competencia porque te permite antes establecer una línea base. Es decir, en cualquier programa de desarrollo competencial necesitas tener la medida de “cuánto” tienes de esa capacidad. Podemos utilizar sistemas muy sofisticados que nos den una medida, pero en nuestra opinión no hay nada más potente para el verdadero aprendizaje que el hecho de que seas tú mismo/a quien tome conciencia de lo que pones en juego (y de lo que no) a la hora de afrontar un reto.

Y precisamente para poder responder a la gran pregunta de cómo identificar, tomar conciencia y desarrollar el talento (pregunta que por cierto me he hecho mil veces en estos casi 20 años de trayectoria en RRHH) hemos investigado y elaborado una metodología eficaz, divertida pero también seria para trabajar los retos reales a los que se enfrentan los líderes de empresas en pleno siglo XXI.

¿Se trata de juegos de mesa clásicos o son originales, creados por vuestro equipo?

De momento utilizamos juegos de mesa existentes en el mercado. No usamos juegos clásicos que podamos conocer todos, porque el hecho de presentar un escenario novedoso y lo más desconocido posible para un equipo facilita el uso de esta metodología. Eso nos ha requerido indagar, investigar, rebuscar y, por supuesto, revisar la historia del juego. Que, por cierto, nos ha apasionado tanto que hemos incluido algunas referencias históricas en el libro que hemos publicado sobre Talent Gaming.

¿Habéis pensado en crear un juego para desarrollar algún aspecto crucial en el trabajo en equipo?

¡Nos encanta innovar! Y como equipo ya estamos avanzando también en esa línea, pero nuestro eje de trabajo, quiero insistir, es la psicología de empresa y el coaching de equipos. Para nosotros el juego de mesa es sólo una pequeña parte del trabajo que realizamos con un equipo. El juego de mesa es un escenario que permite que los talentos, las actitudes y los valores afloren de forma genuina y espontánea sin ninguna interferencia. La metodología lo que facilita es la toma de conciencia (a nivel individual y como equipo en conjunto) del potencial que se tiene, de las dinámicas existentes en un equipo, de las áreas ciegas a las que nadie está prestando atención y del talento que falta en el equipo y que es necesario incorporar. Talent Gaming no es solo jugar, es transferir lo que ocurre en el tablero a la realidad empresarial a la que se enfrentan un/a líder y su equipo.

Por eso insistimos en que el juego en nuestros programas no es un fin. Es solo el punto de partida para desarrollar verdaderos equipos de alto rendimiento.

¿Qué áreas o funciones dentro de la empresa son las que mejor pueden encajar en esta metodología?

Hemos tenido experiencia tanto con equipos de emprendedores como ya en empresas consolidadas con equipos comerciales, equipos creativos o que necesitan innovar, mandos intermedios y hasta lo hemos incorporado en un programa de coaching de equipos con un comité de dirección.

Lo más importante es que a todas las personas les una un reto que desean alcanzar y se “den permiso” para jugar. Nuestro trabajo es poner nombre a ese reto, consolidar el compromiso por alcanzarlo y acompañarles a conseguirlo con éxito.

¿Puede dirigirse a cualquier tipo de equipo, es decir, multidisciplinares, de diferentes departamentos o diferentes niveles dentro de la empresa?

Sí, de hecho nos encontramos con que cada día más las organizaciones buscan la transversalidad y la creación de equipos multidisciplinares y multinivel. Y esto conlleva un nuevo tipo de liderazgo que sea capaz de desarrollar una cultura de aprendizaje continuo, que afronte la incertidumbre y que tenga capacidad para gestionar el cambio (y las resistencias que a veces aparecen dentro del propio equipo).

En estos casos, nosotros utilizamos ciertos juegos de mesa para hacer aflorar actitudes, valores y talentos, pero también para hacer tomar conciencia de forma sencilla sobre la importancia estratégica que tiene la interrelación, la comunicación y la colaboración para resultar más competitivos dentro del mercado.

¿Qué posibilidades tiene el Talent Gaming para un departamento de selección de personal?

Es una metodología innovadora para observar a un grupo de personas de forma genuina y eficaz. Esto permite tener un excelente material para tomar decisiones y hacer reflexionar a través de preguntas poderosas a los candidatos sobre los talentos manifestados, las competencias no demostradas y los valores con los que pueden (o no) contribuir a la organización.

Por otro lado, desde el área de RRHH, el poder ofrecer una experiencia innovadora a los empleados, que combine la creatividad, el disfrute y el aprendizaje a través del uso serio del juego es una magnífica manera para favorecer el engagement y reducir drásticamente el tiempo y recursos necesarios para conocer con qué talentos se cuenta para afrontar un determinado reto (y cuáles hace falta incorporar), los valores y pilares que implícitamente un equipo necesita para aumentar el rendimiento y las responsabilidades y compromisos que hay que asumir para mover ficha de forma eficaz y con éxito.

Instituciones como ICF, el Consejo Europeo del Mentoring y el Coaching, ICC o la World Academy of Scientific, Engineering and Technology están recnociendo el valor de Talent Gaming como herramienta innovadora tanto en publicaciones como en eventos a nivel internacional.