Cada día se lee más. ¡Sí, es cierto! Quizá no libros sesudos, pero estamos continuamente leyendo el contenido que nos llega a través de aplicaciones, mensajería y webs de nuestro interés. Esta dinámica nos ha acostumbrado a textos cortos. Por eso es imprescindible que sepas describir tu trayectoria en unas pocas palabras y crees bios atractivas sobre tu perfil.

Razones para escoger un buen titular para tu perfil profesional

A diario nos merendamos los textos como quien entra a comer en un bufé libre. Probamos de todos los guisos y dejamos todos a la mitad. Es decir, empezamos a leer lo que nos resulta atractivo y a las tres líneas nos hemos cansado y buscamos otro contenido.

Los reclutadores son personas de carne y hueso como nosotros, inmersos en esta misma dinámica. Por eso conviene que les pongas en bandeja tu quintaesencia y que les entre de un bocado. Este aperitivo los animará a seguir ahondando en tu perfil.

describe tu perfil profesional

Cinco pasos a seguir para construir una bio en condiciones

A la hora de redactar un texto que te represente, has de tener varios aspectos en cuenta:

  • Qué te define. Piensa en la palabra que te define, la que llevas años escuchando de los demás. Si es algo negativo dale la vuelta. Por ejemplo, pesado puede convertirse en constante y cabezota en perseverante, o bien de alguien muy alegre se puede decir entusiasta. No es que tengas que poner esa palabra en concreto, pero sí puede ser lo que inspire la redacción.
  • Qué vendes. Si quieres que los reclutadores se enteren, tienes que dejarlo muy claro. Recuerda, el texto se lee en unos segundos y tienes que atrapar su atención en ese intervalo tan corto. Es importante que quede claro tu ámbito de trabajo o bien tu puesto o tu interés profesional. Hay que especificarlo, no deben tener la misma bio una programadora que un comercial de ropa de deportes. Aprovecha para incluir una palabra clave y aumentar tu posicionamiento.
  • Adáptate al medio. El medio en el que se publica es determinante. Por un lado, te va a proporcionar el tono. No es lo mismo la bio de Twitter que la de LinkedIn, la de Infoempleo o el apartado “Sobre mí” en tu CV. Por otro, hay un límite de extensión. Y si no lo hay, conviene que busques ejemplos y tomes como modelo los que consideres que están mejor hechos. Fijarte en otros perfiles va a educarte en la retórica que se emplea para cada medio.
  • Ponle sentimiento. A veces la mejor manera de sintonizar con quien te lee es llegarle al corazón. Apelar a sentimientos muy comunes es una técnica comercial más que probada. Busca una soft skill que te represente y trata de inventar una frase evocadora y sugerente en torno a ella. Si consigues poner en la mente de quien te lee una imagen agradable, habrás conseguido conectar a un nivel más profundo que el intelectual.
  • El humor puede ser un gran aliado. Sin que sea tampoco un imperativo, un tono gracioso también puede ayudar a sintonizar con los reclutadores. Pero hay algo importante que debes tener en cuenta: ¿el humor es un rasgo de tu carácter o lo tienes que forzar muchísimo? Si no se nota sinceridad en el tono quedará como un pegote y causará el efecto contrario, un rechazo. Si el humor no es lo tuyo, puedes esforzarte por generar un texto ocurrente. Prueba a hacerlo y pregunta a los más allegados cómo suena. Te darán un feedback muy útil para ir afinando en las palabras.

Como último consejo te proponemos que hagas distintos ensayos, no te quedes con la primera idea. Puedes cambiar de bios y titulares de perfil cada cierto tiempo. Lleva un pequeño control de los que creas que mejor han funcionado.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas