Algunos estudios recogen que un 30% de los trabajadores consultados admite trabajar durante su tiempo de ocio. Encontrarse con correo urgente en la bandeja de entrada durante las vacaciones o los periodos de descanso es lo habitual en algunas, cada vez más, profesiones o puestos de responsabilidad.

La profunda transformación del universo laboral que estamos viviendo ha propiciado dos ideas principales sobre cómo se combina el tiempo de ocio y descanso con el que se dedica a trabajar. Por un lado, los trabajadores por cuenta ajena reclaman el derecho a desconexión, algo que se ha materializado en Francia con la promulgación de una ley que insta a las empresas a acordar con los trabajadores medidas para que el derecho al descanso no se vea vulnerado una vez finaliza la jornada laboral.

La empresa AXA, con matriz en Francia, ha sido la primera en España en pactar un convenio colectivo en el que se recoge este derecho a desconectar al acabar la jornada laboral. En Alemania y en Italia también se están implementando algunas medidas en este sentido como la desconexión de los servidores después de las 18  hasta el día siguiente. Algunos ayuntamientos en Cataluña han instaurado normas para que el tiempo de trabajo no se inmiscuya en el tiempo personal como por ejemplo poner reuniones no más tarde de las 16.

A la playa con portátil y toalla

Por otro lado están los que ven en simultanear el ocio con el trabajo en determinados momentos una forma de hacer una transición más suave de las tareas laborales al descanso. Afirman  que rescatar algo de tiempo del dedicado al ocio, que consideran excesivamente dilatado, para trabajar en un entorno familiar produce mejores niveles de satisfacción y productividad.

desconectar en vacaciones

La delgada o difusa línea que separa el tiempo que se dedica a la vida personal y la laboral y que algunos ya han definido con el término “trabacaciones”, hace tiempo que se instaura en los apartamentos de veraneo de los autónomos.

Esta idea sobre el tiempo de descanso excesivo, que afirma que ya no es necesario un mes de vacaciones para descansar ya que los trabajos no exigen un desgaste tan físico (hace ya muchas décadas que no lo son), trae las advertencias sobre los riesgos psicosociales sobre la salud que produce el trabajo y la necesidad de respetar los tiempos de descanso para eliminar el estrés y preservar la salud mental.

¿Tiene derecho tu jefe a llamarte en vacaciones?

Aunque todavía no existe una ley que recoja esta cuestión sí que existen sentencias en las que se protege el derecho del trabajador a desconectar y a contar con su tiempo de descanso, sin tener que permanecer con el móvil encendido ante eventuales necesidades de sus servicios una vez finaliza la jornada. O a no estar obligado a facilitar su número personal o correo electrónico para uso de la empresa en caso de requerirle para alguna cuestión laboral ya que se ha considerado por los tribunales una cláusula abusiva en el contrato. Obviamente esto no aplica a profesiones en las que sí corresponde la disponibilidad y está consecuentemente remunerada.

¿Cómo puedo evitar que interrumpan mi descanso?

No obstante las intromisiones ocurren y no siempre nos podemos negar. Para ello lo mejor es provenirlo. Estas medidas te ayudarán a que tu descanso sea respetado y puedas desconectar sin problemas:

  • Acuerda un sustituto de tus funciones al que se derivará el trabajo que no puedas atender y que sea necesario que salga. Comunícalo tanto a tus jefes como a clientes y configúralo en la respuesta automática de tu correo electrónico y en el contestador del teléfono.
  • Elabora un listado con las cuestiones que pueden aparecer durante tu ausencia y asígnale un protocolo de actuación para cuando no estés.
  • Adelanta trabajo que sabes que puede surgir durante tu ausencia, así desconectar te será mucho más sencillo.
  • En caso de que sea necesario algo de disponibilidad también puedes establecer un protocolo para atender determinadas cuestiones. Solo un número determinado de días y nunca en fin de semana, por ejemplo.
  • Ten un número de teléfono distinto para temas profesionales y preserva tu número personal.