Antes de que el coronavirus sacudiera nuestras vidas y economías, un 40% de los trabajadores estaba buscando de forma activa un empleo a pesar de que ya tenía uno, según se recoge en el último Informe Infoempleo. Probablemente, este porcentaje habrá disminuido en estos meses pero antes o después surgirá de nuevo la pregunta: ¿Cómo dejar mi trabajo sin tener problemas?

Tener un mejor salario, un cambio en las condiciones laborales, apostar por un negocio o, en el peor de los casos, huir de un mal ambiente laboral son las razones más habituales y que, aunque pospuestas, permanecerán latentes hasta que llegue un mejor momento. Dejarlo no es fácil. La clave está en hacerlo de una forma elegante. Estas son algunas cuestiones que habrá que tener en cuenta para salir airoso cuando se deja un trabajo.

Valora pros y contras antes de abandonar tu puesto

Tendrás que tener en cuenta que, si pierdes voluntariamente tu puesto, no tendrás derecho a prestación por desempleo. Aunque hay algunas excepciones. En el caso de que haya una modificación de las condiciones de trabajo, por ejemplo, la jornada o el horario, falta de pago de salarios o traslado del centro de trabajo. En estos casos se considera que se está en situación legal de desempleo, por lo tanto, si se reúnen el resto de requisitos, se podría cobrar el paro.

Notifica tu salida de la empresa

Los contratos indefinidos y los de duración determinada superiores a un año establecen la obligación de realizar un preaviso sobre la finalización de la relación laboral, tanto por parte del empresario como del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores fija una antelación mínima de quince días. Los convenios suelen definir también los días de preaviso por lo que, si no lo habías hecho todavía, consulta este particular en el convenio al que se acoge tu empresa.

En caso de que no se preavise con suficiente antelación la empresa está en su derecho de descontar lo que corresponda de la liquidación.

Calcula el finiquito

Al ser tú quien deja la empresa debes de tener en cuenta que no corresponde ningún tipo de indemnización por lo que solo toca que te abonen lo que se conoce como finiquito, es decir, la parte proporcional de pagas extra, vacaciones no disfrutadas y otras retribuciones a las que tengas derecho.

Escribe una carta de cese voluntario

Es recomendable hacer un escrito en el que se solicite el cese voluntario del puesto. No hay por qué alegar motivos, pero no olvides poner la fecha del que será tu último día en la empresa y asegúrate de que se trata de lo que establece la ley o el convenio.

Haz al menos dos copias, una para la empresa y otra para ti firmada por la empresa.

Tuempleo_nuevo-trabajo

Pide una excedencia

Una fórmula bastante habitual y que te deja la puerta abierta para volver es el solicitar una excedencia voluntaria. A partir del año trabajado ya tienes derecho a pedir una excedencia de mínimo cuatro meses y máximo cinco años. Normalmente la empresa acepta las excedencias, aunque debes saber que, si quisieras volver, no está obligada a readmitirte de inmediato y, en caso de que lo haga, a ofrecerte el mismo puesto que tenías.

Dejar un puesto de trabajo puede provocar sentimientos de culpa ante el temor de que las cosas no salgan todo lo bien que esperamos. Por este motivo, recomendamos que se valoren pros y contras teniendo en cuenta el medio plazo y reflexionando sobre los motivos que llevan a dejar un trabajo o a emprender una nueva aventura laboral.

Y, sobre todo, evita tomar esta decisión tan definitiva después de una discusión en el trabajo con un jefe o compañero. Es preferible esperar a que se calmen los ánimos y después analizar posibles ganancias e inconvenientes.

Pero si lo tienes bien claro haz todo lo posible para que quede un buen recuerdo de tu paso por allí. Colabora en la formación de la persona que te sustituirá, ponte a disposición si creen que puedes ayudar desde otro lugar y procura conservar las relaciones profesionales que hayas establecido tanto con compañeros, como proveedores o, incluso, jefes. Si crees que ha llegado el momento consulta nuestras ofertas y avanza en tu trayectoria profesional.