¿Verdad que hay apps y webs en las que da gusto entrar y otras que odias abrir? Tiene explicación; detrás de unas ha habido alguien muy pendiente del diseño UX y en las otras no. Un diseño usable puede ser la clave del éxito de una aplicación. Por eso los profesionales que se dedican a la usabilidad están muy valorados. Es una de las 17 actividades IT más destacadas, según la Guía de Empleo IT 2017. ¿Quieres desarrollar tu carrera en esta ocupación?

Guía de Empleo en IT 2017

El sector IT, el de las tecnologías de la información, es uno de los que mayor crecimiento está experimentando. El desarrollo es tan exponencial que apenas somos capaces de atisbar el futuro. Según la Agenda Digital de la UE, la demanda de profesionales relacionados con las IT hasta 2020 crecerá un 9,3%. Tal como se señala en la Guía IT, la Comisión Europea prevé que en España harán falta más de 100.000 profesionales en los próximos 10 años.

Buscar empleo en diseño UX

Lo primero que debes orientar es tu formación. La usabilidad se está convirtiendo en un entorno profesional complejo. Se requieren una serie de conocimientos que solo podrás adquirir a través de estudios especializados en UX. Sin embargo, todavía no existe una titulación específica para este campo.

Además, será necesario que cuentes con una serie de habilidades que te vendrán bien para cualquier actividad IT. Por otro lado, en tu mente siempre tiene que estar presente «el usuario», un ente que tienes que conocer al dedillo: cómo actúa, por qué abandona una página o no accede a determinados elementos, dónde fija su interés, cuántas veces entra una aplicación, qué elementos le estorban en su navegación… cómo es su UX, su experiencia de usuario.

En su actividad diaria, los UX designers se dedican a crear modelos de interacción y a elaborar prototipos para determinados entornos que necesitan una mejora. Según la Guía de Empleo IT, de los profesionales consultados, el 36% trabajan in house en una marca, el 35% en agencias o consultoras de diseño, el 14% desarrollan su actividad en consultoras, el 13% son freelances y el 2% están contratados por universidades y organismos públicos. En función de estos datos, puedes orientar tu búsqueda de empleo.

Escritorio de trabajo de un UX designer

Escritorio de trabajo de un UX designer

En la Guía también se indica el rango salarial en el que puedes llegar a moverte si haces carrera como diseñador UX. Tu sueldo estará entre los 26.000 y los 45.000 euros anuales.

Los consejos de los expertos

No hay nada como escuchar las palabras de los pioneros que se han adentrado antes que nadie en las IT y han ido estableciendo los mimbres de la profesión. Han tenido que irse abriendo paso a base de prácticas de ensayo-error y ese bagaje los hace muy valiosos.

María José Téllez es consultora de experiencia de usuario y service design desde hace 16 años. Para ella, una de las habilidades más importantes de alguien que quiere dedicarse a la usabilidad es «contemplar bajo qué patrones mentales actúan las personas en diferentes culturas, contextos, profesiones, hasta cómo se comporta la naturaleza…». Es innegable que hay que adquirir una base teórica, pero «las bases teóricas se pueden aprender con cursos específicos, tutoriales; lo más importante es aprender observando y haciendo».

Para esta experta en UX, el comienzo será analizar el viaje del usuario, el customer journey, para detectar los puntos que se pueden mejorar, pues es ahí donde está la clave de la profesión: