Este mes de noviembre comienzan algunos MOOCS o cursos masivos abiertos y gratuitos que pueden resultarte de interés. En este listado recopilamos, ordenados cronológicamente, 8 cursos online en castellano de diversas temáticas y universidades que se celebran próximamente

Presentaciones Eficaces es un curso organizado por la Universidad de Cantabria que alcanza ya su cuarta edición. El curso abarca los diferentes aspectos de una presentación ante una audiencia: su planificación, su estructura, el diseño visual de las diapositivas, cuál es la mejor forma de empezar y finalizar una presentación… además de cómo debemos hablar a la audiencia, manejar los nervios o cómo debe ser nuestro lenguaje corporal. La duración del curso es de 10 semanas (25 horas de estudio estimadas) y no se requieren conocimientos previos para su realización. El inicio del curso será el próximo 10 de noviembre.

Técnicas de creatividad es un curso que pretende dar a conocer a los estudiantes las diferentes técnicas de creatividad que pueden serle útiles. Está organizado por la Universidad de Cantabria y en él se parte desde una introducción al concepto de creatividad y las barreras que impiden un aprovechamiento de nuestro potencial, para pasar después a las técnicas de creatividad que se trabajarán mediante ejercicios prácticos. El curso tiene una duración de 9 semanas y 20 horas de estudio estimadas y dará comienzo el próximo 10 de noviembre.

Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías: el primer paso para los emprendedores es un curso de la University of Maryland que se imparte en inglés pero que cuenta con subtítulos en español que trata de ayudar a los estudiantes a identificar y desarrollar grandes ideas en grandes empresas, desarrollar modelos de negocio sólidos y crear empresas exitosas.  La duración del curso es de 6 semanas y son necesarias de 4 a 6 horas de estudio por semana. Comienza el próximo 10 de noviembre.

Transparencia y gobierno abierto es un curso del Instituto Nacional de Administración Pública que pretende poner al alcance de todos los ciudadanos lo que significa la transparencia y el gobierno abierto, qué son los Open Data y qué puede obtenerse con su reutilización. El inicio del curso es el próximo 10 de noviembre y se prolongará hasta el 10 de diciembre con una dedicación estimada de 1 o 2 horas semanales.

Eficiencia energética en instalaciones de iluminación de la Universitat Jaume I se divide en tres partes: la primera sobre conceptos básicos de la iluminación, la segunda sobre diseño de instalaciones interiores y la tercera sobre diseño de instalaciones de alumbrado público. Para la realización del curso son necesarios conocimientos básicos de electricidad e instalaciones eléctricas. La duración es de 8 semanas y una dedicación semanal estimada de 4 horas. El curso dará comienzo el próximo 10 de noviembre.

Español Salamanca A2 es un curso de la Universidad de Salamanca dirigido a alumnos extranjeros que quieren aprender español desde un punto de vista orientado hacia la comunicación y la interacción social con el fin de lograr comunicarse en situaciones de la vida cotidiana. Se divide en seis módulos, uno por cada semana de duración del curso y requiere una dedicación de 6 horas semanales. El curso dará comienzo el próximo 11 de noviembre.

Finanzas personales trata de dar a conocer a los participantes las herramientas para llevar a cabo una buena planificación financiera personal, además de enseñar a tomar buenas decisiones financieras. El curso está organizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y tiene una duración de 6 semanas con una estimación de 4-6 horas de estudio a la semana. El curso comenzará el próximo 17 de noviembre.

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos. En este curso el alumno aprenderá las normas que se utilizan para establecer las formulas de sustancias y las reglas necesarias para nombrarlas. El curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad y, especialmente, a los que no han cursado Química y requieren los conocimientos básicos. La duración del curso es de 4 semanas con una estimación de 3 horas de estudio por semana. El 17 de noviembre es la fecha marcada para el inicio del curso.

Recuerda que en nuestra plataforma Avanzaentucarrera.com también puedes encontrar cursos relacionados con las temáticas de los MOOCS de este artículo:

>> Cursos de presentaciones

>> Cursos de creatividad

>> Cursos para emprendedores

>> Cursos de español

>> Cursos de finanzas

>> Cursos de química

>> Cursos de eficiencia energética