Puntuales a nuestra cita mensual hemos recopilado los MOOCs ó (cursos masivos, abiertos, gratuitos, online y reconocidos por universidades en este caso españolas) que comienzan próximamente y que nos parecen especialmente interesantes. Todos ellos se imparten en castellano y por primera vez hemos incluído uno en lengua catalana. Es el primer MOOC de estas características que conocemos. Recuerda en cualquier caso que se trata de una selección personal de cursos. Si por ejemplo dominas otras lenguas en plataformas especializadas como Coursera encontrarás cursos respaldados por universidades de cualquier país del mundo.

  1. El curso de Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI está promovido y cuenta con el respaldo de la Universidad Juan Carlos I. Ha comenzado el 1 de noviembre si bien todavía no ha terminado la primera sesión y aún está abierta la inscripción. Se imparte durante cuatro semanas y se ha calculado que exige una dedicación aproximada de 50 horas de estudio. Los objetivos del curso son conocer qué es la agilidad y el Lean aplicado a la tecnología. Los alumnos profundizarán en las técnicas ágiles que se necesita para planificar y gestionar con éxito el día a día de los proyectos tecnológicos.
  2. Previsto inicialmente para el 21 de octubre, el curso de Desarrollo de aplicaciones para Android de la Universidad Galileo de Guatemala comienza oficialmente hoy 4 de noviembre. Está dirigido por Adrián Catalán, director del Laboratorio de Innovación de dicha universidad. Se trata de un un curso altamente práctico con demos y tareas de código semanales que requiere que el estudiante tenga conocimientos mínimos de programación de orientada a objetos con Java.
  3. La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha organizado el Curso Básico en Economía. Comienza hoy 4 de noviembre pero todavía está la inscripción abierta. Y durante cuatro semanas (con una dedicación aproximada de 20 horas de estudio) el alumno conocerá las claves básicas para comprender los principios básicos que rigen la economía que nos rodea en el día a día: en qué consiste la economía, cómo trabaja y cómo trata de explicar el mundo que nos rodea, cuáles son las principales decisiones económicas a nivel “micro” y “macro” que rigen los mercados y cuáles son las características principales de la economía para el día a día.
  4. También hoy 4 de noviembre comienza el curso de Calidad de Aguas Portuarias que organiza la Universidad de Cantabria. Y como en el caso anterior, todavía está abierto el proceso de matriculación. El curso dura 6 semanas y está dirigdo a licenciados y graduados en ciencias e ingenieros. En este curso se enseñará al alumno cómo aplicar la ROM 5.1, una herramienta metodológica y técnica para la gestión integral de las aguas portuarias, a cualquier puerto del mundo. Esta herramienta tiene incidencia directa sobre el diseño, evaluación y seguimiento ambiental de las obras de infraestructura pero, principalmente, sobre las actividades y operaciones portuarias. La ROM 5.1 se estructura en cuatro grandes programas: el Programa de delimitación y tipificación de las unidades de gestión acuática portuarias, el Programa de evaluación y gestión de riesgos ambientales, el Programa de vigilancia de la calidad ambiental y el Programa de gestión de episodios contaminantes.
  5. EHUMOOC. PLE, MOOC y creación de contenido es el curso que dibuja los nuevos escenarios para el aprendizaje digital y que ha sido organizado por la Universidad del País Vasco. Tiene una duración de seis semanas. Se impartirá durante todo el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre. En este curso se pretende reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuestionando los nuevos roles que han de asumir tanto los alumnos como los profesores, e incidiendo de forma especial en los nuevos materiales educativos que hacen posible vehiculizar hoy en día el proceso de aprendizaje, especialmente la creación de contenidos digitales.
  6. Firefox OS es el nuevo sistema operativo libre para teléfonos móviles y tabletas de la Fundación Mozilla, utiliza software libre y se programa en HTML5 con HTML, CSS y Javascript. Pues bien, el próximo 11 de noviembre dará comienzo el curso sobre Desarrollo de Aplicaciones en HTML5 y para Dispositivos Móviles Firefox O.S. organizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una duración de seis semanas y si bien está orientado a principiantes sí que se recomienda que los alumnos tengan nociones básicas de programación aunque sea en otros lenguajes. Este curso es el primero del programa “Diseño de servicios en la nube para acceso móvil y multi-dispositivo con HTML5” impulsado y patrocinado por Red.es, Universia, CENATIC, Telefónica Digital y TLS. La puesta en marcha de estos MOOCs es una de las medidas recogidas en el Plan de Formación para el Empleo.
  7. También el 11 de noviembre comienza el curso Cómo hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación organizado por la Universidad CEU San Pablo. Tiene una duración de seis semanas y exige inicialmente una dedicación de seis horas semanales de estudio. El curso se centra en los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de investigación empírica en el área de Ciencias de la Comunicación. Partiendo de la definición de proyecto de investigación, se verán las características y tipologías de trabajos académicos. Se mostrará cuáles son las áreas de interés científico y práctico de las Ciencias de la Comunicación para que los alumnos sepan seleccionar el punto de partida desde el cuál quieren enfocar un trabajo de investigación. Por último se estudiará cada una de las fases de las que consta un Trabajo Final de Grado para que sirva como hoja de ruta.
  8. La Universidad CEU San Pablo también organiza el curso sobre La inversión financiera y su fiscalidad. Se trata de un curso de cuatro semanas de duración que comienza el próximo 24 de noviembre y en el que se recoge de modo sistemático las diversas modalidades de inversión financiera accesibles al pequeño y mediano inversor. En el curso se describirán las características de rentabilidad, riesgo, plazo, liquidez, etc. de todas ellas para centrarse después en los aspectos tributarios. De esta forma el alumno podrá tener un conocimiento adecuado de la rentabilidad financiero-fiscal de estas inversiones.
  9. XarxaMOOC es el primer MOOC conocido en lengua catalana. El objetivo principal del curso es ofrecer una introducción a la cultura y la lengua propia de esta zona del arco mediterráneo. Está destinado sobre todo a personas de fuera que vayan a estudiar en esta zona. El MOOC ha sido desarrollado y está promovido por la Xarxa Vives, la red de 21 Universidades de los cuatro estados europeos (España, Andorra, Francia e Italia) donde se habla la lengua catalana en alguno de sus rincones. Ha sido coordinado por la Universidad de Alicante pero han colaborado en el programa docente entidades como el Instituto de Estudios Catalanes, la Academia Valenciana de la Lengua ó la Universidad Oriental de Nápoles. El curso se presenta oficialmente el próximo 27 de noviembre.

Imagen: Grace and Disgrace (Flickr – CC)