Este próximo mes de julio empiezan unos cuantos MOOCS o cursos masivos abiertos y gratuitos que se imparten a través de internet que nos han parecido interesantes. Si tienes tiempo libre en julio y agosto, quizás sean una buena oportunidad para reciclarte profesionalmente. En cualquier caso, seguirlos no te llevará más de ocho o diez horas semanales.

  1. Child Nutrition and Cooking es un concepto un tanto particular de MOOC porque no tiene fecha de comienzo y fin. Así que puedes empezarlo y terminarlo cuando quieras. Cuenta con el aval de estar organizado por la prestigiosa Universidad de Stanford. Y si bien el curso se imparte en inglés, hay una opción para subtitular al español las más de cinco horas de videos sobre Cocina y Nutrición de los Niños que contiene. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán las tendencias mundiales en cuanto a la alimentación de los niños, cómo crear una dieta saludable, cómo desarrollar hábitos saludables en la familia, cómo debemos hacer la compra en el supermercado, cómo leer las etiquetas de los productos e incluso qué alimentos podemos combinar.
  2. El prestigioso Centro Knight para el periodismo en las Américas pone en marcha el 30 de junio el MOOC de Introducción al Periodismo Móvil con el que pretende mostrar todo el potencial de los dispositivos móviles para informar y ejercer el Periodismo. El curso, de cinco semanas de duración, incluye diferentes prácticas de reportaje. Cada semana estará tutorizado por un profesional distinto de reconocido prestigio en el ámbito.
  3. Del 30 de junio al 25 de agosto, durante seis semanas, la Universidad de Maryland pondrá en marcha un MOOC sobre Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías. El curso pretende mostrar los primeros pasos que deben dar los emprendedores. Exige una dedicación de 7 horas semanales aproximadamente. Y todos los materiales están tanto en inglés como en castellano, si bien la lengua oficial del curso será el inglés.
  4. El 30 de junio también comenzará el MOOC sobre la Interacción Hombre-Computadora desarrollado por la Universidad de California en San Diego. En este caso, el curso tiene una duración de nueve semanas. Se trata de uno de los más completos puesto que exige una dedicación aproximada de 12 horas de trabajo semanales por parte de los alumnos. Los materiales en este caso están subtitulados en inglés, turco, japonés y español. Si bien, como en el caso anterior, la lengua oficial del MOOC será el inglés. Gracias a este curso los alumnos aprenderán los principios básicos para diseñar todo tipo de interfaces, sirviéndose de cualquier tecnología, que sirva para comunicar al hombre con una máquina.
  5. El MOOC sobre Representaciones Culturales de las Sexualidades es uno de los pocos organizados por universidades españolas que se imparten en estos meses. Comienza como los anteriores el 30 de junio y se impartirá durante todo el mes de julio. Promovido por la Universidad Autónoma de Barcelona, en este curso los alumnos aprenderán a interpretar cómo se inscriben y materializan los discursos acerca del género y la sexualidad en diversos productos y medios culturales, desde la literatura y el cine, a la televisión, la fotografía o internet.
  6. Psicología Social está organizado por la Universidad Wesleyana en Middletown. Es un curso que tiene siete semanas de duración y que si bien se imparte en inglés, todos los materiales didácticos se han traducido al inglés, chino y español. El MOOC comienza el 14 de julio y tiene una duración de siete semanas. Para que el aprovechamiento sea óptimo se advierte a los alumnos que necesitarán dedicar entre cuatro y ocho horas de trabajo semanales.

Y siempre, recuerda que si ninguno de estos cursos encaja contigo puedes buscar más cursos, másters ó seminarios en la web de Avanza en tu Carrera.