Desde que comenzamos esta sección mensual de MOOCs recomendados (Cursos Masivos Online y Gratuitos), el número de cursos en castellano avalados por universidades españolas y latinoamericanas no ha parado de crecer. A continuación hemos seleccionado nueve cursos en español que comienzan próximamente y en los que todavía te puedes matricular. Si hablas inglés con fluidez te aconsejamos además que te des una vuelta por la plataforma de Coursera ó Udacity porque allí vas a encontrar muchos más avalados por universidades como la de Standford o el mismísimo MIT tecnológico de Massachussets.

Estos son los nueve cursos que hemos seleccionado para ti.

  1. A pesar de que comienza el 30 de septiembre, hemos incluído entre los cursos de octubre este MOOC ó Curso Fundamental sobre Microeconomía porque se desarrollará durante todo el mes de octubre y también en noviembre, y aún hoy está abierto el plazo de matrícula. Se trata de un curso fundamental de microeconomía, en el que se estudiará el comportamiento de los agentes económicos privados (consumidores y empresas), así como las principales estructuras de mercado existentes, como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. Se trata de la segunda edición de este curso que viene avalado por la Universidad Rey Juan Carlos.
  2. Cool Hunting. Se trata de un curso organizado por la Universidad Católica de Murcia que comienza el 1 de octubre. A través de él, los alumnos podrán desentrañar las bases del cool hunting como metodología de investigación y se les capacitará para el desarrollo de las habilidades necesarias para la detección de tendencias aplicadas a la comunicación comercial.
  3. El curso de Introducción al análisis estadístico de datos con R también está organizado por la UCAM de Murcia y también comienza el 1 de octubre. En este caso los alumnos aprenderán una de las técnicas más utilizadas en el análisis estadístico de datos. Organizado por el profesor de Psicología Jorge López Puga a lo largo de las siete sesiones de trabajo se familiarizarán con el entorno gráfico de trabajo de R, con el uso de programas estadísticos en la investigación científica y con los programas de generación y personalización de gráficos estadísticos
  4. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia organiza un MOOC sobre Evernote como recurso insustituible en la enseñanza. Evernote es una aplicación web o de escritorio que permite organizar todos tus materiales (textos, audios, videos, fotografías, archivos pdf, etc) a través de una serie de notas y libretas que puedes compartir con otros usuarios para trabajar con ellos de forma colaborativa. A través del grupo de facebook creado para apuntarse no hay mucha más información al respecto. El curso comienza el próximo 7 de octubre.
  5. Raspberry Pi son ordenadores de bajo coste que se utilizan para la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. El curso de Introducción a Raspberry Pi está organizado por la Universidad Galileo de Guatemala. Comienza el 14 de julio. Y se imparte a través de dos modalidades: una primera modalidad para aquellas personas con menos tiempo, y una versión avanzada donde los estudiantes tendrán que desarrollar proyectos semanales con el lenguaje de programación Python y un trabajo final.
  6. Egiptología. Este curso introduce a los estudiantes de grado de habla hispana en los aspectos más relevantes de la lengua, la historia y la cultura del Egipto de los faraones. El curso comienza el 14 de octubre y tiene una duración de ocho semanas y la carga de trabajo es de 4 a 6 horas semanales. Cuenta con el respaldo de la Universitat Autònoma de Barcelona. En concreto ha sido organizado por los profesores Josep Cervelló y Jose Llull, dos auténticos expertos en al materia.
  7. El 21 de octubre comienza el curso de Desarrollo de aplicaciones para Android de la Universidad Galileo de Guatemala. Está dirigido por Adrián Catalán, director del Laboratorio de Innovación de dicha universidad. Se trata de un un curso altamente práctico con demos y tareas de código semanales que requiere que el estudiante tenga conocimientos mínimos de programación de orientada a objetos con Java.
  8. También el 21 de octubre, y también avalado por la Universidad Galileo de Guatemala, comienza el curso de Introducción al e-Learning, una propuesta interesante para los docentes que deseen ampliar sus conocimientos sobre esta modalidad de aprendizaje. El curso tiene una duración de 4 semanas en las que se abordarán los aspectos más relevantes de esta modalidad virtual de enseñanza, así como las tendencias tanto pedagógicas como tecnológicas existentes.
  9. Programación creativa con Processing introduce a los alumnos en la programación con Processing, un lenguaje basado originalmente en Javer, y que nos permite crear representaciones visuales interactivas. Precisamente está altamente recomendado para diseñadores, artistas, estudiantes, arquitectos, ingenieros, matemáticos, investigadores, etc. por su simplicidad. No se requieren conocimientos mínimos de programación aunque se trabajará con código. El curso comienza el 29 de octubre. Está dividido en seis bloques y cada uno de ellos requiere una hora como mínimo de trabajo.

Imagen: Day 107/five (Flickr – CC)