Ya hablamos anteriormente de esos currículos creativos, basados en infografías, diseños propios de una obra de arte e ideas descabelladas que finalmente acabaron captando la atención del reclutador o la empresa de turno. La crisis agudiza el ingenio dicen, y debe ser eso, porque cada vez conocemos más casos que apostaron por salirse de los tópicos y formalismos para trabajar en la empresa de sus sueños.

Crear un producto del propio sector al que te quieres dedicar será lo que pensó este candidato cuando, embaucado por el mundo de la lectura, quiso enviar su currículum en formato libro a La casa del Libro.

Una consecución de experiencias y formación plantada sobre un folio no sería suficiente para demostrar su verdadera pasión por este sector, por lo que decidió crear un ‘mini-libro’ contando su historia…

Un desglose de su trayectoria y hasta una singular fotografía integran las páginas de este ejemplar de 4×4 centímetros. Afortunadamente este libro tuvo su final feliz, y es que tras la original iniciativa, la empresa decidió conocerle y finalmente, ficharle.

Montarse toda una campaña de marketing, con web y video incluido es lo que hizo Sergio Pellicer, periodista y publicista, para conseguir un empleo en su sector. “Busco curro de lo mio” fue el nombre de esta singular iniciativa cuyo subtítulo era “una trepidante aventura de incierto final“.

Su carta de presentación fue la web www.buscocurrodelomio.com. En ella encuentras su currículum, un video presentación de si mismo y una serie formada por ocho tarjetas de visita que desvelan tras diferentes códigos QR una de sus cualidades o  razones para trabajar en el mundo creativo.

Una campaña paralela de social media ayudó finalmente a Sergio a dar a conocer su situación y conseguir un “curro de lo suyo” como redactor creativo en la agencia DDB.

Dicen que cada persona del mundo está conectada a cualquier otra del planeta a través de seis contactos. Esta es la llamada “teoría de los seis grados de separación” que Michiel Das quiso aplicar a su estrategia de búsqueda de trabajo. Este belga residente en Barcelona y especializado en el marketing online decidió crear tres tarjetas de visita, repartirlas a tres amigos y empezar el seguimiento.

En su página www.elviajedemitarjeta.com puedes conocer su historia, descargar su tarjeta y conocer el paradero actual de las que ya han emprendido su viaje. Un periodista, un empresario, un ingeniero químico, un diseñador…  han tenido entre sus manos esta tarjeta y han contribuido a dar a conocer el perfil de Michiel, quien además, ya ha salido en varios medios de comunicación. ¿El final?: también feliz, porque recientemente Michiel ha sido fichado como responsable de Employer Branding por la empresa automovilística SEAT.

Y es que cuando nuestra candidatura compite contra 500 por un puesto de trabajo, la diferencia es clave. Demostrar no solo lo que has hecho o estudiado, sino lo que serías capaz de hacer, es el mejor broche para completar tu currículum.