Cada semana llegan a las empresas centenares de currículums. Muchos de ellos son brillantes, otros son más o menos comunes. Pero muchas veces, y más cuando la demanda de empleo es tan grande, la clave del éxito puede estar en destacar. Un extraordinario currículum diseñado de forma ramplona no llamará jamás la atención del receptor, y un currículum normal hecho de forma llamativa puede salvarse de ser archivado sin ser siquiera leído por una mera cuestión de curiosidad. ¿Necesitas inspiración e ideas? Aquí van unas cuantas

Crear un currículum creativo dependerá siempre de cuál sea tu sector laboral. Desde luego hay tipos de trabajo que se prestan más a la originalidad que otros, pero precisamente por eso hay que hacer hincapié en un formato agradable: aunque optes a un trabajo que carezca de creatividad un primer paso hacia el éxito será que la persona que recibe los currículums a diario por lo menos lea lo que le envías.

Usando tablas

Una buena forma de organizar la información claramente son las tablas. En tu mano estará darles un aspecto atractivo, como por ejemplo sucede con el CV de Riccardo Sabatini, breve, sencillo y bien esquematizado, o el de Gregg Dizzia, que presenta la información de forma gráfica con una tabla

El juego como opción

A veces no hay que tener grandes dotes para el diseño: sencillamente echarle imaginación y crear, por ejemplo, un juego de mesa con tu vida, como hizo Dan Cojocaru. Otras, y más si te diriges a alguien de la industria del juego, puedes ser arriesgado y presentarte directamente con una hoja de personaje de juego de rol, como Sean McNally.

Carteles y posters

Pero si lo tuyo es el diseño o el arte, entonces enséñalo a lo grande, que no se diga. Es lo que hacen, cada uno en su estilo, diseñadores gráficos como Robert Sexton, que creó un CV que bien podría ser un poster de una discoteca (y ojo al detalle de incluir una tarjeta de visita). O Janet Botes, que hace de su carrera profesional un lienzo en A2 mezclando ilustración y tablas informativas. O Chuck D. Lay, que saca el punto retro para redescubrir los anuncios de prensa de mediados de siglo. O, por último, Ariane Denise, que llena de color un cartel más personal para mostrar sus habilidades.

Gráfico

Eso de hacer el currículum como una infografía está bastante de moda. Como muestra, algunos botones: recursos online gratuitos para hacerse el CV de forma visual, algunos de ellos precisamente como gráficos. Pero luego está la versión profesional, como muestran Steven Duncan y Mohd Syukri.

Cómic

Hay estilos y estilos, gustos y gustos, pero a quién no le entretiene leer un cómic. Seguro que a ese de quien depende que te contraten, también. Es lo que debieron pensar Joshua Drummond y Kailyn Kent a la hora de resumir sus talentos. Uno en blanco y negro en un formato corrido y la otra a todo color y en dos páginas.

Personales

Luego hay otros con estilos más libres, que se muestran de una forma un tanto más cercana. Es el caso de Jérémi Chiavelli, Matthew Villalovos y Francis Homo.

¿Verdad que tu CV ahora parece un poco soso?