En 2008 aparecieron los certificados de profesionalidad, que tienen como objetivo acreditar el conjunto de tareas que definen una profesión mediante una titulación oficial. Se trata de certificar que posees una serie de competencias profesionales, es decir, que has desempeñado funciones y dominas los conocimientos necesarios para llevar a cabo una determinada labor profesional.

Si reúnes cierto número de competencias profesionales, entonces puedes cumplir con los requisitos para acreditar toda una unidad de competencia. La unidad de competencia es lo mínimo que te acreditan, se trata de una acreditación parcial. La acreditación “completa” la obtendrás cuando certifiques todas las unidades de competencia en las que se divide una cualificación profesional.

Pero ¿qué es una cualificación profesional? Bien, vamos a explicarlo haciendo el recorrido inverso: una cualificación profesional se divide en una serie de unidades de competencia y estas, a su vez, se dividen en un número de competencias profesionales.

Para que lo veas todavía más claro, te proponemos que navegues por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Ve a la familia profesional en la que se engloba tu actividad laboral: observarás un listado con todas cualificaciones profesionales. Están divididas en niveles, según la complejidad que suponen las tareas definidas:

  1. Nivel 1. Las técnicas y procedimientos son muy concretos y repetitivos, y están sujetos a supervisión. Se corresponde con los programas de calificación profesional inicial.
  2. Nivel 2. Las técnicas y procedimientos son más complejos y requieren mayor autonomía. Se corresponde ciclos formativos de grado medio y certificados de profesionalidad de este nivel.
  3. Nivel 3. Elaboración de las técnicas o procedimientos y coordinación de grupos de trabajo. Se aplica a los ciclos formativos de grado superior y a los certificados de profesionalidad de este nivel.
  4. Niveles 4 y 5. Se corresponde con titulaciones superiores y no están contemplados en el Catálogo.

Continuemos con el listado de cualificaciones profesionales en las que se divide la familia profesional. A la derecha verás los iconos que enlazan con archivos en formato pdf. Se trata de la descripción oficial detallada de las unidades de competencia en las que se divide la cualificación profesional que has elegido. En concreto, se describen las realizaciones profesionales y criterios de realización que hay que cumplir para que se te acredite cada una de las unidades. Es sorprendente lo bien representadas que están las tareas que se realizan a diario.

Por último, en este mismo documento, se definen los módulos formativos que se deben cursar si se quiere acreditar oficialmente una unidad de competencia. Hay que recordar que una unidad de competencia se puede acreditar mediante nuestra experiencia laboral o bien mediante la formación que hemos adquirido. Si queremos acreditarnos con nuestra experiencia, tenemos que inscribirnos en un procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales. Estos procedimientos los convoca cada comunidad autónoma y suelen estar anunciados (si existe convocatoria) en la página oficial de servicios de empleo de cada comunidad.

Para acreditar las unidades de competencia mediante formación, podemos hacer uno de los cursos que ofrecen los centros autorizados. La acreditación que obtengamos tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La expide el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las comunidades autónomas. Mira una imagen del título que recibirías si cursaras esta formación:

certificado de profesionalidad

Si quieres profundizar en el tema, estos enlaces te servirán de ayuda:

  1. Sección “Formación para el empleo” del portal del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Página oficial del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
  3. Glosario del INCUAL para familiarizarte con términos como “competencia profesional”, “unidad de competencia”, “realización profesional” o “criterios de evaluación”.

Y no dejes de visitar la página oficial de los servicios de empleo de tu comunidad para estar al tanto de las convocatorias que se van publicando.