El conocimiento de idiomas es un requisito cada vez más importante cuando hablamos de buscar empleo, y ya no es algo exclusivo para puestos ejecutivos o de rango alto sino que cada vez es más frecuente en todo tipo de trabajos. En muchos casos, incluso supone una primera criba de acceso a una oferta de trabajo de una determinada empresa. 

Así lo pone de manifiesto el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre empleabilidad en España, en el que se concluye que el año pasado casi el 32% de las ofertas de empleo incluía el conocimiento de uno o varios idiomas entre sus requisitos, lo cual se identifica directamente con la buena empleabilidad. Una cifra que sigue la tendencia ascendente de años anteriores con cifras de 31,28% en 2012 y 28,76% en 2011.

infoempleo1

Respecto a los idiomas más solicitados en las ofertas que piden este requisito, reina por encima de todos el inglés, ya que prácticamente un 89% de las ofertas lo piden. En segunda posición, bastante más lejos, queda el alemán con un 7,2%, y que se situó en 2013 por primera vez por encima del francés (7,09%), que queda en tercera posición aunque prácticamente igualado con el alemán. El portugués con un 1,19% y el italiano con un 0,76% son los siguientes idiomas más demandados.

En relación al rango o categoría profesional, los puestos de dirección son los que más demandan conocimientos de idiomas con un 52%, seguido por mandos (38%), técnicos (34%) y empleado (21%). En todas ellas, la lengua más solicitada es el inglés, siendo el porcentaje mayor en los puestos de mayor categoría.

infoempleo2

En cuanto a las áreas funcionales, lógicamente el área de exportación destaca por encima de todas las demás con un 94% de ofertas que solicitan el conocimiento de idiomas. Le siguen dirección general y marketing con cifras alrededor del 40%. Por otra parte, los sectores que publican mayor número de ofertas en las que se requiere algún idioma son sanidad, telecomunicaciones, recursos energéticos, hostelería y turismo, enseñanza, industrial y consultoría.

infoempleo4

Por último, el informe también destaca los requerimientos de idiomas en las titulaciones más demandadas por las ofertas de empleo. Así, el 32,4% de las ofertas que se dirigen a licenciados, ingenieros o grados y el 29,6% que se dirigen a diplomados e ingenieros técnicos exigen el conocimiento de al menos un idioma, siendo las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias las que se sitúan en cabeza. Un dato a destacar: en ofertas para titulados superiores que requieren idiomas la demanda de inglés alcanza casi el 95%.

infoempleo3

Cursos de formación en idiomas

Más información sobre Empleo en España