La respuesta más rápida a la pregunta del titular sería la Universidad de Granada, en Twitter, y la UNED en Facebook. Así se extrae del ranking que acaba de presentar Avanza en tu Carrera.

Con más de 25.000 seguidores, el centro granadino se posiciona como la universidad más popular en la red social de los 140 caracteres, por delante de otras tan seguidas como la Universidad de Sevilla (21.984) o la UNED (18.899).

Esta última alcanza el liderato en el top 10 de universidades españolas en Facebook, con más de 33.000 ‘amigos’. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid (más de 20.000) y la Universidad Europea de Madrid (por encima de los 16.000 seguidores).

Precisamente, la vicepresidenta de marketing de esta última universidad, Estíbaliz Barranco, cree tener respuesta al porqué del ‘éxito’ de centros como el suyo en redes sociales: “En nuestro caso, intentamos no caer en la monotonía dentro de nuestra gestión de las redes sociales: desde un encuentro digital con un profesor que ha ganado un Goya, hasta herramientas de orientación para que los nuevos estudiantes elijan bien su carrera”.

La que representa Barranco, al igual que el resto de universidades que aparecen en el ranking de Avanza en tu Carrera, parecen haber asumido el importante papel que este tipo de medios desempeña en la relación de los centros con el alumnado. Miguel Gutiérrez, responsable de redes sociales de la UNED lo ve así:  “Es imprescindible para las universidades estar en las redes porque ahí es donde están los estudiantes, y además son un apoyo ideal para el campus virtual donde los alumnos tienen acceso a todos los materiales educativos”.

Pero no basta con estar por estar. La presencia en RRSS de las universidades debe estar bien gestionada. El propio Gutiérrez expone, las que a su entender, son las cualidades que debe poseer todo community manager que se precie: “Si utilizamos el sentido común, podemos intuir que tiene que ser alguien relacionado con la comunicación, pero también con conocimiento del entorno interactivo. Pero además –añade- debe tener una serie de características personales: gustarle la comunicación e interacción con otras personas, saber escuchar, comprender y atender peticiones y sugerencias con la mayor paciencia y compromiso”.

Ver ranking completo de las Universidades españolas en las Redes Sociales

Imagen: Saad Faruque bajo licencia CC