El 61,4% de las ofertas de trabajo de España exige como uno de sus requisitos prioritarios que los candidatos posean una titulación universitaria concreta, así lo pone de manifiesto el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre empleabilidad en España.

En ese año, la demanda de titulados universarios en la oferta de empleo mejoró en medio punto los resultados del año anterior, situándose en el 61,44% frente al 38,56% que demandaban FP, Bachillerato y otra formación. Por tanto, aunque tener una titulación universitaria no es garantía de empleo, se muestra como un factor cada vez más valorado en las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

titulados-demanda

Algo que llama la atención es que en algunos casos no se llega a especificar la titulación en las ofertas y buscan simplemente diplomados o ingenieros técnicos (8%) o ingenieros, licenciados o tener un grado universitario (12%).

En relación al área de conocimiento, las titulaciones técnicas e ingenierías son las más demandadas con un 42,1% de la oferta, aunque presenta una bajada de más de un punto respecto al año anterior. Si miramos un poco más atrás, en el año 2003 las técnicas e ingenierías eran las más demandadas con casi un 65% del total.

Las carreras del área jurídico-social se sitúan en el segundo escalón y siguen con la línea ascendente de años anteriores, pasando de un 36,7% en 2012 a un 37,95% en 2013. Las titulaciones científico-sanitarias ocupan el tercer lugar con un 15,27% del total, manteniéndose en las mismas cifras que el año anterior. Por último, las titulaciones de humanidades también se mantienen en unas cifras similares a las de 2012, con un 4,70%.

titulados-areas

En la siguiente tabla podemos observar un análisis de estas cuatro grandes áreas de conocimiento divididas en áreas más concretas. Así, vemos que las  titulaciones del áreas de empresa (18,11%), las ingenierías relacionadas con las tecnologías de la información (13,57%), las ingenierías especializadas (13,30%) y las ingenierías generalistas (12,60%) son las áreas más demandadas en las ofertas de empleo en España.

titulados-areas2

Respecto a las titulaciones más demandadas, Administración y Dirección y Empresas es la carrera más demandada con un 4,47% de las ofertas de empleo en España, aumentando ligeramente respecto a 2012 (4,18%). Si únicamente tenemos en cuenta las ofertas de empleo que demandan titulados, el porcentaje asciende hasta un 7,27%.

A Administración y Dirección de Empresas le siguen Ingeniero Técnico Industrial con un 3,47% e Ingeniero Industrial con un 3,40%. Ingeniero Informático estaría en cuarta posición con un 3,19%, justo por delante de Ciencias Empresariales (2,48%), Economía (2,36%) y Derecho (1,87%).

titulaciones

Más información sobre Carreras

Más información sobre Empleo en España