La riqueza lingüística, la calidad de nuestros estudios o el clima, entre otros factores, han hecho de España uno de los destinos preferidos por jóvenes de todo el mundo. Si deseas estudiar un postgrado en España, te ofrecemos información importante sobre los trámites administrativos y otros aspectos que debes conocer antes de comenzar tu aventura.

Requisitos legales Debes tener en cuenta que los requisitos legales que se exigen para estudiar un postgrado en España, varían según el país de origen. Si perteneces a uno de los países que conforman la Unión Europea no necesitas contar con ningún visado para entrar o permanecer en España. Pero si procedes de un país extracomunitario, además de tener tu pasaporte en regla, necesitas conseguir un visado de estudiante. Muchas universidades y escuelas de negocios cuentan con departamentos de acogida de estudiantes extranjeros que te informarán sobre requisitos y trámites necesarios.

Visado Para solicitar tu visado debes acudir a las oficinas del consulado español en tu país de origen. De forma general, te pedirán que acredites que has sido admitido en un centro docente español, especificar el lugar donde vas a residir y demostrar que tienes la capacidad económica suficiente. Algunos también exigen la realización previa de un examen médico y certificado de antecedentes penales o pasado judicial.

Prórroga de estancia Si tu programa de estudios dura más de tres meses, tendrás que solicitar una prórroga de estancia. Este documento se denomina “Tarjeta de estudiante” y además de dar legalidad a tu permanencia en España, te permitirá circular por los países europeos que hayan firmado el Convenio Schengen sin necesidad de tramitar visados para cada país. La “Tarjeta de estudiante” se otorga solo por la duración que tenga el curso en el que te has matriculado.

Permiso de trabajo De forma general, los estudiantes extranjeros que están en posesión de la “Tarjeta de estudiante” no pueden ejercer una actividad retribuida. Aunque sí pueden solicitar una autorización para realizar trabajos remunerados a tiempo parcial o por una duración determinada, siempre que sean compatibles con sus estudios. Esta autorización no puede tener una vigencia superior a la duración de la “Tarjeta de estudiante”.

Seguro médico Los estudiantes procedentes de la UE pueden obtener asistencia gratuita con la Tarjeta Sanitaria Europea. Nuestro país también mantiene acuerdos con los sistemas de salud de otros países extracomunitarios, por lo que te aconsejamos que antes de venir a España compruebes si tu país es uno de ellos y puedes beneficiarte de asistencia sanitaria gratuita. los estudiantes que no tengan derecho a recibir esta asistencia deben contratar un seguro médico privado para poder conseguir el permiso de estancia.

Si quieres más información sobre títulos de postgrado, acceso, becas y salidas laborales, échale un ojo también a nuestro ‘Especial postgrados’ 😉