En varias ocasiones hemos comentado la originalidad de muchos currículums, con ejemplos de personas creativas que van más allá de la búsqueda convencional y consiguen con sus ideas, atraer a las empresas para que se interesen por ellos y por lo que pueden aportar a estos trabajos.

Normalmente los casos que alcanzan más notoriedad nos llegan de otros países, sin embargo aquí en España tenemos grandes ejemplos de creatividad contra esta crisis laboral que vivimos desde hace tiempo.

El primero de este ránking, lo ocupan las chicas de No Soy Prima De. Irene, Mavi, Inma, Yoyes y Carmen son cinco ejecutivas de cuentas que cansadas de esperar la entrevista que nunca llega (sobre todo si no eres “prima de”) han decidido ser ellas las que se presenten.

A través de un site muy currado, han subido sus vídeos de presentación, tomando como referencia a cinco de los creativos más importantes que hay en el mundo publicitario. A ver si tienen suerte y consiguen el objetivo de pasar de ser becarias a ser trabajadoras de pleno derecho.

Otro ejemplo más de un parado que se cansó de esperar fue Enzo Vizcaíno, que sin dudarlo se lanzó al metro de Barcelona a cantar su currículum con ukelele en mano y grabándolo todo en vídeo, además de recopilar toda su información en el site creíaqueeramosamigos.com. Esta aventura, le ha valido a Enzo un contrato como redactor/guionista en el programa de la sexta Así nos va.

Otra prueba más de que la originalidad y el esfuerzo por sorprender tienen su recompensa, es el caso de Michiel Dans, y #elviajedemitarjeta. Michiel repite el patrón de los casos anteriores, estaba en paro y cansado de la búsqueda con métodos tradicionales sin obtener respuestas ni entrevistas, se le ocurrió recurrir a la Teoría de los Seis Grados de Separación.

Esta teoría, en resumen, afirma que todos estamos conectados por un máximo de seis personas. Y Michiel empezó este viaje a través de tres amigos. En total sus tarjetas han recorrido 1412 kilómetros, pasando por las manos de 16 personas diferentes y gracias al proyecto ha recibido 11 ofertas de trabajo de las cuales, tres ni siquiera estaban publicadas en ningún portal de empleo.

Esta iniciativa le ha valido a Michiel un contrato en Seat para trabajar en su departamento de marketing.

Y por último dos vídeos, que además de originales son entrañables. Dicen que no hay mejor embajador de uno que su propia familia y esa es la línea que siguieron Alex Porras y David Heredia.

Alex realizó un vídeo con su hija y sobrinos para destacar detalles de su currículum. Y David se fue al otro extremo del árbol genealógico y buscó en la espontaneidad de sus abuelos su mejor descripción.

Buscando Trabajo from Ajo Atao on Vimeo.

Sin duda, muchos ejemplos de grandes ideas que consiguen un gran resultado: trabajo.