Cada vez más personas dedican parte de su tiempo libre a escribir contenidos para su propio blog. Las razones que les impulsan a ello son muy diversas. Algunas personas lo toman como un hobbie para hacer reflexiones personales, textos literarios, opiniones de actualidad… Otras deciden darle un enfoque profesional para intentar aumentar su reputación online volcando conocimientos, hacer crecer su visibilidad en la red o incluso usarlo para encontrar trabajo. Para todos ellos, Infoempleo e IMF Business School han creado los #PremiosBlogs2017 para reconocer el trabajo de todas esas personas que deciden compartir sus conocimientos con la comunidad online. Hasta el 22 de diciembre podrás votar a tus favoritos en cada sector y entrar en el norte de 6 tarjetas por valor de 50€ cada una. ¡Vamos, entra y vota!

Premios a los mejores blogs de 2017

Si estás leyendo esto es posible que aún no tengas tu propio espacio y estés pensando en crearlo. Por ello queremos presentarte las 5 mejores herramientas gratuitas que ofrece la red para que decidas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Todas son muy fáciles e intuitivas y te dan la posibilidad (si las usas correctamente) de posicionarte y alcanzar cierta visibilidad. De esta forma podrás empezar y familiarizarte con ellas. Una vez transcurrido un tiempo puedes plantearte contratar servicios profesionales.

Estas son nuestras recomendaciones:

1. WORDPRESS

Es probablemente la plataforma más conocida para los bloggeros y diseñadores web. Con su versión gratuita no tendrás la necesidad de contratar una alojamiento externo y, poco a poco, puedes ir adquiriendo diferentes prestaciones para salvar alguna de las limitaciones con las que cuentan. Además, tiene también una aplicación móvil para iOS y Android y permite trabajar con código HTML.

Wordpress gratuito

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es elegir el nombre del sitio y el dominio. El formato gratuito en WordPress es nombredelblog.wordpress.com, algo que puedes cambiar y personalizar adquiriendo planes premium. Una vez elegido introduce tu cuenta de correo, un usuario y la contraseña. Hecho esto, escoge una plantilla y ya puedes comenzar a utilizar la herramienta.

2. BLOGGER

Esta plataforma pertenece al gigante Google y fue una de las pioneras en esta materia. La gran baza con la que cuenta es su sencillez a la hora de trabajar con ella aunque también permite, por ejemplo, trabajar con CSS y HTML, o simplemente usar las plantillas predeterminadas que oferce el sitio. El subdominio gratuito con el que podrás comenzar es http://nombredelblog.blogspot.com e igual que sucedía con el anterior, también puedes personalizarlo previo pago.

Blogger gratis

Al pertenecer a Google permite un posicionamiento SEO realmente bueno (si sabes trabajarlo, claro) y una interactividad con numerosos productos de la marca como Google plus, Drive, Gmail… También puedes monetizar tu bitácora usando Google AdSense.

3. WIX

Wix fue concebido como un medio para crear páginas webs de una forma fácil y con un acabado realmente profesional. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de crear blogs. Su gran punto diferencial es el sistema de arrastre de elementos con el que cuenta. Gracias a ello cuentas con un importante margen de personalización del espacio. No obstante, también puedes usar sus plantillas predeterminadas.

Wix gratis

Su crecimiento en los últimos años ha sido realmente alto y ya compite con las herramientas anteriores. En la versión gratuita cuentas con 500 MB de almacenamiento y 500 MB de ancho de banda, algo que podrás ampliar con la versión premium. Su punto débil es la URL, ya que es más larga que las anteriores: nombredeusuario.wixsite.com/nombredelblog/.

4. SITE123

Aunque es menos conocida que las anteriores, su propio nombre te da una pista de la facilidad que ofrece: en 3 pasos ya tienes listo tu blog y puedes empezar a escribir. Presenta características muy similares a las anteriores plataformas: estilos y diseños predefinidos, interfaz responsive y multifuncional, optimización SEO, soporte 24 horas…

Site123 gratis

El plan gratuito ofrece 500 MB de almacenamiento y 1 GB de ancho de banda. Por su parte, el plan Pro te permitirá obtener un dominio propio, páginas ilimitadas y un mayor almacenamiento y ancho de banda.

5. MEDIUM

Medium es un servicio de creación de blogs integrados creado recientemente por los cofundadores de Twitter. Es por ello que el diseño es muy similar al que sigue la red social del pajarito: cuidado, atractivo, limpio y sencillo. Una característica muy importante de esta plataforma es que fomenta la colaboración entre usuarios creando comunidades según el contenido, algo que permite la rápida expansión de tus artículos.

Utilizar Medium gratis

Acceder a Medium para crear tu blog es realmente sencillo ya que puedes utilizar tu cuenta Facebook o Twitter. Como desventaja podríamos decir que permite una menor libertad de personalización que los ejemplos anteriores. Sin embargo, eso no es lo importante para esta plataforma: lo que interesa es un buen contenido. Si te gusta escribir, este es tu sitio.

 

Estos son los cinco ejemplos que nosotros hemos querido presentarte. Sin embargo, existen otras muchas opciones para crear un blog gratis. Si tú ya tienes un blog, puedes dejarnos tus recomendaciones en los comentarios. Y si no lo tienes, ¡ahora es tu momento! Ya te hemos presentado las herramientas, ahora solo necesitas fuerzas y ganas de escribir.