¿Sabrías cuáles son las medidas mínimas para el envío de una carta por correo en forma de rollo? Por aquí tampoco, pero quienes se presentaron a las últimas oposiciones a correos el pasado enero tuvieron que responder cuestiones como esta para conseguir una plaza en una de las principales empresas públicas españolas. Las primeras 4.055 personas por encima de la nota de corte que superaron ese examen se incorporarán en julio a sus puestos de trabajo diseminados entre las 2.250 oficinas de correos que existen en todo el estado.

Oposiciones a correos, una de las principales empresas públicas españolas

Algunas semanas después de que se incorpore esta última remesa de opositores prevista para primeros de julio se presenta una nueva oportunidad de formar parte de este organismo público con el adelanto de la convocatoria de oposiciones para correo. Todo apunta a que será en otoño. Un total de 3.421 plazas nuevas, que pertenecen a la tasa de reposición de 2019 (4.489 de sus empleados tienen más de 60 años) serán ofertadas para examinarse después de verano.

En el caso de que consigas una de esas plazas, pasarías a formar parte de los casi 55.000 empleados de este servicio público. Las bases ya están publicadas, pero quedaría por definir todavía las fechas para la inscripción y el temario. Parte de la información consultada habla de junio aunque todavía no hay nada oficial.

Tuempleo_correos-empleo-temporal

El e-commerce, una veta de negocio para Correos

En Correos no se dedican solo a las cartas. Mediante la asociación con empresas filiales como Correos Express Paquetería Urgente se han incorporado al negocio logístico. El auge del e-commerce vinculado directamente con los servicios de paquetería, junto a las garantías que ofrece un servicio público, hace de correos una de las empresas más atractivas para encontrar un trabajo.

El sector logístico es una de las actividades que más relevancia está adquiriendo con clientes tan importantes como Amazon o el grupo Alibaba. Ha sido clave en las cuentas de esta empresa pública, ya que ha permitido arrojar datos en positivo tras años de pérdidas, según el balance presentado por su equipo ejecutivo a finales del año pasado.

9.000 puestos de trabajo temporal

Sin embargo, no todo es estabilidad. Es un sector que se ve profundamente afectado por la estacionalidad (un 30% de su plantilla tiene contrato temporal), de forma acusada en provincias costeras donde los refuerzos son necesarios cuando empieza la temporada estival. También en las semanas que rodean a las navidades o fechas clave como el Black Friday, en las que se recurre a la contratación de personal de manera temporal.

Para este verano prevén la incorporación de más de 9.000 empleos temporales para cubrir las vacaciones, a solicitud del principal sindicato público CSIF. Siempre y cuando, aclaran, la actividad no se vea reducida sustancialmente debido a la crisis sanitaria y social que ha desencadenado el COVID-19.

Dentro de las diferentes posiciones que se ofertan existen puestos de personal de reparto, agente de clasificación, personal de atención al cliente y personal administrativo. Se realizan pruebas diferentes según el puesto al que se aspire. Además del temario específico, tendrás que preparar test psicotécnicos.

Si te parece una buena oportunidad de empleo, puedes preparate la oposición por tu cuenta o contar con ayuda para conseguir un trabajo estable con buena remuneración.