Redactar un currículim con realidad aumentada no significa inflar la experiencia laboral o el expediente académico, como comentábamos en un post reciente. Aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con los smartphones ayudan a que un historial profesional destaque sobre los otros cientos que llegan a las oficinas de recursos humanos. ¿Por qué dejar que un papel hable de ti cuando puedes hacerlo tú mismo?

Los múltiples usos de la realidad aumentada están conquistando nuestro día a día casi sin darnos cuenta, hasta el punto de acercarse cada vez más al mundo imaginado en los relatos futuristas de Philip K. Dick y al rodado por Steven Spielberg en Minority Report. Estos avances también llegan al entorno profesional y en concreto al de la búsqueda de empleo. A este respecto, la clave del éxito reside en primer lugar en estimular al receptor al que va destinado el CV. Ahora se puede conseguir que además de leer la que ha sido hasta ese momento la trayectoria laboral del candidato, el seleccionador pueda también verlo con sus propios ojos.

El hecho de que este currículum sea un elemento audiovisual lo hace más atractivo, sin llegar a abandonar un tono profesional, e ilustrando con imágenes en movimiento aquello que se está explicando a viva voz. Otra de las ventajas es que el postulante se presenta en imagen, adelantándose en cierto modo a la entrevista de trabajo y ofreciendo de antemano parte de esa información que se recoge en un encuentro personal.

Aquí se puede ver la propuesta de Manoj Radhakrishan, ganador de un concurso organizado en Reino Unido.

Esta idea se suma a la de las tarjetas de visita con realidad aumentada, que permiten incluir mucha más información de la que cabe en un bolsillo. En el caso de desarrolladores, este invento es una ocasión inmejorable para demostrar lo que son capaces de hacer. Ahí van un par de ejemplos.