Jordi Pascual, de 59 años, lleva nueve años en paro. Su hijo, un consultor SEO de 26 años, también llamado Jordi, inició en abril una campaña con el fin de ayudar a su padre a encontrar empleo.

La campaña comenzó con un cortometraje en YouTube titulado: “Contrata a mi padre. Esta es la realidad del empleo en España”. Según Jordi “el vídeo es para reflexionar sobre la precariedad laboral y la cruda realidad del empleo en España, pero no solo es una denuncia social, también es la historia real de una gran persona, de mi ídolo, de mi referente, de mi padre”.

El vídeo comienza con el día a día de Jordi Pascual; se levanta y tras vestirse, coge su ordenador y comienza a hacer lo que lleva haciendo siete días a la semana durante mucho tiempo; buscar empleo. Jordi explica que a pesar de contar con tres licenciaturas en las ciencias económicas y varios cursos superiores de la misma rama, no pudo impedir que la crisis le afectara. Tras todo ese tiempo buscando trabajo, un día recibe un llamada telefónica; Jordi tiene una entrevista de trabajo. En ésta, le preguntan que puede ser que con la experiencia y los conocimientos que tiene esté buscando trabajo. Entonces, cuando va a responder, el plano final del cortometraje pasa a mostrar la cara de su padre, que responde: «porque tengo 59 años».

Este vídeo empezó a hacerse viral en las redes sociales con el hashtag #contrataamipadre. Además, Jordi cuenta con una página web en la que explica el fin de su movimiento, que es que su padre encuentre trabajo de una vez. En la web, Jordi expone la experiencia profesional de su padre desde que empezó a trabajar en el año 1972. En 1993 fue la primera vez que su padre se quedó en el paro, aunque seguía realizando trabajos temporales. Posteriormente fue cambiando de trabajos con frecuencia, hasta quedarse en el paro definitivamente en 2010.

Tres carreras y un máster

A pesar de que Jordi ha aprovechado esos años de paro para estudiar la carrera de derecho, y contaba con otras dos; perito mercantil y ciencias empresariales, además de un máster en gestión de empresas, sus 56 años le han impedido el acceso al mercado laboral.

La campaña de su hijo ha servido principalmente para dar visibilidad a la situación en la que como su padre, se encuentran miles de personas en nuestro país.  El éxito de esta campaña se debe en gran parte a toda la gente y a todos los medios de comunicación que lo han promovido en las redes sociales y que han mostrado su apoyo tanto al padre como al hijo.

#Contrataamipadre

#Contrataamipadre

#Contrataamipadre

El paro en mayores de 45 años

Esta campaña ha servido también para generar el debate sobre las posibilidades de encontrar empleo después de los 45 años, y es que son muchas las personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo debido a su edad.

Según datos del movimiento laboral registrado, realizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 2018 España contaba con 3.279.100 de parados, de los cuales 1.646.500 eran personas de más de 45 años. En el primer semestre de 2019, se han creado un total de 97.700 empleos de trabajo. De estos, 24.400 han sido para personas de esa edad.

A comienzos de este año, Jordi formaba parte del conjunto de todos los parados de más de 45 años. Dos meses más tarde, gracias a la campaña de su hijo y al apoyo que ambos han recibido en las redes sociales y en los medios de comunicación, ha pasado a formar parte del conjunto de la población activa en España. Tras 30 entrevistas, Jordi Pascual ha conseguido un puesto de director financiero en una empresa de servicios de Barcelona.

Gracias al éxito de la campaña, Jordi hijo se ha planteado poner en marcha una plataforma para denunciar la situación del paro en las personas mayores de 50 años que, como su padre, tienen difícil el acceso al mercado laboral.