Periodismo en Toronto, prácticas de I+D en Eslovaquia, biología marina en Nueva Escocia (Canadá). Suena sugerente, ¿verdad? Pues esto es un ejemplo de las prácticas a las que puedes optar si ya te has graduado o tienes una titulación en cualquier universidad del estado.

Las becas Argos nacen para permitir a recién titulados de universidades españoles realizar prácticas en empresas en el extranjero. Un total de 630 ayudas que se distribuirán a lo largo del periodo 2014-2016.

Una oportunidad de empleo internacional

Los objetivos de estas ayudas son facilitar una oportunidad de empleo internacional completando la formación académica y la facilitando la mejora de las competencias lingüísticas del país de destino a este colectivo especialmente afectado por el desempleo aunque con un gran potencial de empleabilidad.

Este programa pretende conectar la necesidad de una experiencia laboral internacional por parte de los menores de 35 años con una titulación universitaria (grado, máster, doctorado) conseguida hace no más de 3 años con la oportunidad por parte de las empresas de contactar con personas con jóvenes de alta cualificación, motivados y cuyos conocimientos sobre el sector se encuentran muy actualizados.

Asignación mensual, viajes y seguros para becados

La beca incluye una mensualidad para manutención y los viajes de ida y vuelta al lugar de las prácticas así como los seguros sanitarios, accidente… además del pago de las cuotas a la Seguridad Social en nuestro país. Por ejemplo, la asignación mensual para prácticas en Dinamarca será de 700 euros. Para EE. UU. la mensualidad será de 1.200 euros.

Las empresas no está obligadas a hacer una aportación económica al becario en prácticas, pero aquellas que puedan incentivar su trabajo tendrán prioridad en la adjudicación de una persona en prácticas.

El tiempo de las prácticas será de 6 meses.

Las empresas pueden registrarse a través de la página web. Los titulados por su parte se inscriben en un registro.

Proceso de selección becas Argo

El proceso de selección es complejo pero la intención es ajustar lo mejor posible los perfiles profesionales a las ofertas y que la experiencia sea muy satisfactoria, productiva y que posibilite la continuidad en la relación laboral a ambas partes. Estos serían los pasos de forma resumida:

  •  En primer lugar, las empresas inscritas en el registro creado para tal efecto hacen su oferta de prácticas solicitando determinados perfiles.
  • Los candidatos por su parte se inscriben incluyendo su CV.
  • Si su perfil coincide con alguna de la ofertas vigentes, entraría en el proceso de selección en el que solo se preseleccionan diez candidatos para cada oferta. Los criterios de selección tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: nota media, adecuación del CV a la oferta y conocimiento demostrable de idiomas.
  • Una vez seleccionados por el comité competente, se entrega la propuesta a la empresa. Esta valora los CV y perfiles y elige una lista de posibles candidatos a su vez de entre los propuestos.
  • Una comisión de selección del Ministerio adjudica la oferta al candidato. La resolución se publica en la página del Ministerio de Educación y en el BOE.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 1 de septiembre de 2016, así que prepara el Google Translate porque ¡el CV deberá estar traducido a cuatro idiomas!