Aquella época en la que se entregaban CVs en mano parece muy lejana ya. La digitalización del mundo lo ha cambiado todo, incluida la forma de encontrar trabajo, por supuesto. Sin embargo, esta nueva facilidad para entregar el currículum a través de, por ejemplo, el mail tiene sus matices. Ahora, reclutadores buscan algo más en los candidatos. Ya no vale con el simple CV en word, ahora tienes que diferenciarte y demostrar qué sabes.

Tener blog puede ser ese punto diferencial que te ayude a estar por delante del resto. Es el escaparate perfecto donde podrás lucir tus conocimientos sobre aquel sector que sea de tu interés. Ahora cualquier área tiene cabida en la web. Infoempleo e IMF Business School han decidido poner en marcha la I edición de los #PremiosBlogs2017 para reconocer el esfuerzo de esas personas que deciden dedicar parte de su tiempo a escribir en blogs con temáticas tan variadas como salud, sector digital, turismo, emprendimiento, moda o marca personal. ¡Puedes votar a tus favoritos y ganar premios!

Pero, ¿cómo puede ayudarte el blog para encontrar trabajo? Muy fácil: puede servirte como complemento al currículum y carta de presentación de lo que sabes, o puede hacer que algunas empresas lleguen hasta ti gracias a tu blog.

Consejos para crear un blog y sacarle partido

1. Créalo hoy mismo, no esperes a mañana. Hoy estás motivado, tienes tiempo y ganas. Mañana puedes no tener ese empuje. Tienes diferentes herramientas para hacerlo. Las plataformas gratuitas más populares son WordPress o Blogger. ¡Crearlo es muy fácil!

2. Elige la temática. Tu blog puede tratar sobre el tema en el que seas especialista o dedicarlo a alguno de tus hobbies sin olvidar enfocarlo a tu futuro laboral. Intentar abarcar numerosos temas diferentes puede parecer buena idea para atraer a lectores de diversa índole, sin embargo así solo conseguirás desconcertar a tus seguidores.

3. Sé constante. Es muy importante, porque de nada sirve tener un blog si no vas a actualizarlo con periodicidad. Oblígate a escribir diariamente. Tantea cuáles son los temas de actualidad en el campo que estás tratando y escribe sobre ellos. Da tu propio punto de vista, hazlo personal y así conseguirás posicionarte y ganar audiencia.

4. Colabora con otros bloggers y deja que ellos escriban también en tu blog. De esta forma conseguirás llegar a un mayor número de personas que ya lee a esos bloggers. También puedes intentar colaborar con medios de comunicación especializados en la misma temática que tú. Lo importante es moldear tu marca personal y darla a conocer.

5. Difunde el contenido por redes sociales. La viralidad de algunas redes como Twitter pueden hacer que tu contenido se divulgue con facilidad y alcances una cierta notoriedad. Además, podrás ponerte en contacto con profesionales de tu temática y enviar (que no hacer spam) tu contenido a personal de RRHH de las empresas, en definitiva, hacer networking y ampliar tu red de contactos.

En el blog puedes demostrar qué sabes y qué sabes hacer. Es la mejor forma de probar que eres la persona idónea para esa vacante. Además, escribir mientras te encuentras desempleado evitará que pierdas la motivación durante esa dura etapa de tu vida y si consigues gestionarlo bien, en unos meses podrías sacarle algún beneficio. ¡Ponte en valor: escribe!

Premios a los mejores blogs de 2017