A menudo se recurre a la importancia de las herramientas online para crear una marca y dar a conocer tu idea de negocio o tu producto innovador. No vamos a negar que internet puede ser el mejor escaparate en el que venderse y vender nuestro trabajo. Pero hoy hemos querido recuperar los consejos de 13 emprendedores y jóvenes empresarios americanos que precisamente reivindican la importancia de construir esa imagen de marca también en el mundo real, a través de acciones offline con las que dar a conocer tu idea de negocio, tu producto o a ti mismo.

Todos los emprendedores que han participado en este trabajo pertenecen al Consejo de Jóvenes Emprendedores y todas sus aportaciones han sido recogidas en el libro #FixYoungAmerica: Cómo reconstruir nuestra economía y acabar con el desempleo juvenil.

Nosotros hemos agrupado las aportaciones en seis bloques.

Asiste a eventos, cultiva el networking y posicionate como experto a través de charlas y conferencias

No hay mejor manera de construir una marca personal que salir, asistir a reuniones, ir a eventos de networking, conferencias, actividades gratuitas, etc. La primera impresión en persona es la forma más eficaz de construir relaciones fructíferas en el futuro afirma Richard Lorenzen de Fifth Avenue Brands.  Es más, los recursos en línea (web, blogs, foros, redes sociales, etc) pueden ser muy útiles pero no serás visto realmente como un experto hasta que no seas tú mismo el que impartas una charla. Por eso Kent Healy de The Uncommon Life propone que lleves tu currículum y ofrezcas tus servicios a las empresas que organizan estos eventos. Thursday Bram de Hyper Modern Consulting insiste también en la necesidad de impartir charlas y conferencias. Es la mejor oportunidad para conocer a mucha gente y sobre todo que ellos te conozcan a ti, dice. Y si se diera el caso, que también puede suceder, de que no existieran eventos de interés relacionados con tu ámbito de actuación o producto… ¡Mejor! dice con todo el entusiasmo del mundo Derek Flanzraich de Greatist. Empieza entonces por organizar tú mismo uno. Si la actividad es suficientemente buena y está bien organizada, la gente acudirá en cuanto la conozca porque la verá como algo valioso. Por extensión el emprendedor se convertirá en un referente en el sector.

El cara a cara es vital

No te limites a este tipo de eventos para hablar con colegas, propone Christopher Kelly del NYC Conference Centers. Fuerza un poco las cosas, habla uno a uno, queda a tomar un café, visita regularmente a clientes potenciales, intercambia información… Este tipo de acciones llevan su tiempo pero son fundamentales. En esa misma línea Susan Strayer de Exaqueo recomienda que no pierdas nunca el contacto con tus viejos clientes, con compañeros de trabajo o con miembros del equipo aunque ya no estén. Regularmente fuerza una reunión informal con ellos (con los nuevos y con los actuales) para contarles en privado y de primera mano cómo van tus proyectos. Seguramente así puedas obtener un feedback fundamental.

Hazte un hueco en la prensa tradicional

Vale, todos sabemos que no es fácil que un periódico te haga una entrevista, pero desde luego es imposible que la consigues si tú mismo no te vendes bien. A menudo las ideas y proyectos de los emprendedores son temas recurrentes en los diarios. Y muchos de estas apariciones son fruto de jóvenes sin complejos que han llamado a los medios para contarles en qué están trabajando. También puedes escribir tú mismo para una publicación sectorial considera Lauren Friese de TalentEgg Inc. La verdad es que los periódicos impresos locales todavía tienen muchos lectores. Y además no están en su mejor momento. Se enfrentan diariamente a la necesidad llenar sus páginas con historias convincentes y con muy pocos recursos para hacerlo. Por eso Aaron Schwartz de Modify Watches insiste en la posibilidad de escribir un artículo de opinión sobre el estado de la industria o un “Cómo Hacer” basado en tus habilidades específicas. No es descabellado, dice. Ah, y recuerda que diarios “locales” hay en casi todas las ciudades. No sólo en la tuya. Es más, según Melissa Cassera de Cassera Communications perfectamente podrías convertirte en un colaborador habitual de los programas de noticias locales, con lo que tu credibilidad crecería exponencialmente.

Forma parte de algo más grande

Involúcrate en organizaciones sectoriales afines. No pienses que regalas tu tiempo o tu trabajo. Piensa en ellas como en un escaparate afirma John Hall de Digital Talent Agents

Recurre al voluntariado

Si sirves a los demás vas a conseguir una doble satisfacción: primero, la de ayudar a otros; y después (y sólo después) conseguirás caer bien a mucha más gente según Luke Burgis de ActivPrayer.

Crea merchandising útil

Este consejo nos parece realmente interesante y sencillo. Es cierto. La gente está cansada de regalos inútiles. Y si no tienes mucho presupuesto lo mejor es pensar en la utilidad del regalo que vas a hacer. Tal y como dice Nick Reese de Elite Health Blends, la gente no olvida la cara de alguien que le soluciona una necesidad.

Y por último pero no menos importante… invierte en tu salud

Te parecerá una perogrullada. Pero cuanto mejor te veas, mejor te sentirás. Aliméntate de forma saludable y practica deporte. Al final todo lo que hagas se traducirá en más confianza en ti mismo, opina Andrew Bachman de Scambook.com.

Imagen: Business Cards (Flickr) con licencia CC de Erin Berzel Photography