Las normas del juego han cambiado. A la hora de buscar un candidato, la empresa ya no tecleará el nombre de tu carrera o profesión, sino que hará uso de las keywords (palabras clave) para encontrar el perfil que realmente busca. Y es que hoy en día, más allá de tener una formación específica, que por supuesto es importante, las empresas hacen hincapié en las habilidades que pueda aportar un posible futuro empleado, por lo que… ¿has pensado en qué competencias te pueden ayudar a encontrar ese puesto de trabajo para el que realmente estás preparado?

Cómo preparar un buen perfil profesional en Infoempleo

Las keywords son de suma importancia en el mundo digital en el que nos hayamos inmersos. Hay tanta información que es casi imposible destacar entre la gran cantidad de personas que buscan trabajo, opinan sobre un tema o exponen su obra. ¿Y cómo nos diferenciamos? Aportando valor. Más allá de poseer una titulación, es muy importante aportar determinadas características que, más interiorizadas que aprendidas, están asociadas a un empleo en concreto. ¿Y cómo se muestran esas aptitudes? Pues a través de las keywords. Ya no importa tanto si has realizado las tareas que exige un empleo como, por ejemplo, si sabes trabajar en equipo, eres una persona creativa o tienes tolerancia a la presión.

De hecho, el Informe Infoempleo Adecco estableció aquellas habilidades que son más valoradas en un candidato: conocimientos especializados para el trabajo a realizar, conocimientos de nuevas tecnologías, idiomas y cultura general. Sin embargo, esas habilidades (que a su vez son keywords) mejor valoradas son las interpersonales, entre las que, según el informe, destacan: el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de organización y planificación, las habilidades comunicativas, la actitud positiva, la iniciativa y la capacidad de empatía.

Tus competencias en Infoempleo

Los tiempos cambian y la forma de presentar candidaturas, también

Hoy en día, casi ha desaparecido la técnica de entregar el currículo en mano, pues hasta tenemos apps para buscar trabajo o incluso hacemos uso de las redes sociales o acudimos a nuestros contactos. De hecho, suelen ser máquinas las que hacen las primeras cribas, por lo que no incluir determinadas palabras clave en el portal de empleo pueden sacarte de la selección aunque estés perfectamente capacitado para el desempeño de ese empleo. Pero no solo valen para el ámbito digital, sino que también debes incluirlas en tu currículo en papel.

Asimismo, a la hora de solicitar un empleo, ya no vale añadir solo los datos sobre qué estudiaste y dónde trabajaste, sino que es importante detallar las tareas (de nuevo, keywords) que desempeñaste y, no menos importante, escribir una carta de presentación en la que señales quién eres, cómo eres y cuáles son tus habilidades más destacadas en lo laboral.

Y es que, como dijimos al principio, las reglas del juego han cambiado y cada vez se valora más una serie de habilidades que van más allá de haber estudiado tal carrera o haberte especializado en una disciplina concreta. La formación es importante, pero saber gestionar equipos, ser empático o tener tolerancia al estrés también, y eso lo puedes visibilizar gracias a las keywords.