En las entrevistas de trabajo en grupo lo que se valoran son las habilidades del candidato frente a un grupo de personas. Puede que se esté buscando a un perfil comercial o bien a alguien que dirija un equipo. La capacidad expresiva y la de transmitir confianza son especialmente apreciadas. ¿Cómo se prepara uno para triunfar en una entrevista grupal?

Consejos para prepararte tu entrevista de trabajo en grupo

Hay quien piensa que lo importante es que se acuerden de uno, aunque sea por lo malo. Siguiendo esta filosofía, su estrategia para ganarse a los reclutadores en las entrevistas en grupo es dar la nota. Puede que un plan así alguna vez funcione, pero por lo general no pasará de ser la anécdota de la jornada.

En cada dinámica de grupo puede que se estén valorando distintos aspectos que no se sabrán de antemano. Sin embargo, es posible prepararse. Los rasgos que te indicamos a continuación son caballos ganadores:

  • Sé tú mismo. Esta es una expresión manida, pero muy gráfica. Si uno está representando un papel, su actitud se verá impostada. Hay que comportarse con naturalidad y sentido común. Tampoco es cuestión de exhibir los defectos, sino de potenciar las virtudes.
  • Muéstrate espontáneo. La espontaneidad es un signo de que se está tranquilo. Si se saben controlar los nervios en una entrevista, se transmite seguridad. Reflejar esta imagen puede servir para destacar frente a otros candidatos que no consigan adueñarse de la situación.
  • Predispuesto a colaborar. Si se ha hecho una entrevista grupal, es porque se quiere observar el comportamiento social. Saber trabajar en equipo siempre suma, aunque el puesto sea de mando. Si es el caso, actuar de una manera integrada dentro del grupo denotará que sabes aprovechar los recursos humanos.
  • Saber ser persuasivo. A veces, la dinámica de grupo está orientada a que consigas que los demás lleven a cabo un objetivo. Ser capaz de influir en ellos puede ser una cualidad muy valorada. Para conseguirlo, solo hay que observar las necesidades de cada uno y ver si se pueden cubrir de alguna manera. Es decir, tienes que estar dispuesto a dar algo de ti mismo. Con una postura egoísta no lograrás la colaboración del resto.
  • Manifiesta empatía. De nuevo, esta actitud denotará un comportamiento social sano. La empatía permite el trabajo en equipo. También es imprescindible a la hora de influir en el resto. Por otro lado, denota seguridad y aplomo. Es decir, la empatía está en la base de varias de las conductas que hemos mencionado, por lo que conviene esforzarse por ponerla en práctica.
  • Luce dotes de comunicación. Si eres una persona comunicativa, tienes una parte del camino adelantada. Una vez más, se trata de una postura socialmente muy útil. Si no posees esta cualidad de natural o bien quieres potenciarla, unos consejos sobre cómo hablar en público pueden orientarte.

Dinámica de grupo

Por qué se hacen las dinámicas de grupo para seleccionar

La idea de este tipo de entrevista es ver en vivo y en directo determinadas habilidades. Es un proceso costoso que encarece la selección. Se requieren varios observadores y analizar los comportamientos a posteriori. Es decir, los reclutadores invierten más tiempo que en otras modalidades de entrevista. Por otro lado, muchas veces este tipo de dinámica es tan especializada que se encarga a una empresa de selección de personal, pues no cualquiera sabe dirigir esta técnica.

Si una compañía está dispuesta a realizar esta inversión es por el retorno que piensa que le va a aportar. O bien está buscando un puesto ejecutivo o bien se necesitan cubrir varios puestos del mismo tipo y hacer una entrevista en grupo ahorra tiempo y, en este caso sí, costes.

No todas las entrevistas grupales son iguales. Conocer los distintos tipos de entrevistas de trabajo en grupo te servirá para orientar mejor la preparación de la imagen que vas a proyectar.  Según Son de Noemí Vico, subdirectora de The Bold Choice y consultora de desarrollo del talento, una dinámica de grupo es la oportunidad de demostrar tu actitud y reforzar la imagen que un reclutador puede hacerse de ti tras tu CV y entrevista personal. Simular un espacio de trabajo con otros puede ser la mejor forma de completar la visión del perfil de un candidato y saber hasta qué punto pone en juego sus capacidades. Sigue su consejo: “Tu actitud puede ser tu mayor ventaja competitiva“.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas