Las expectativas sobre el nuevo año ya están en marcha. Los cambios que se quieren hacer empiezan a tomar forma y ya ponemos plazo: el año que viene. Estamos en un momento preparatorio donde fijar objetivos y estrategias para encontrar trabajo en 2018. Hemos hecho una recopilación de consejos imprescindibles para tener a mano y proyectar el nuevo año profesional.

De dónde partes en tu búsqueda de trabajo. Análisis

Para avanzar hay que saber de dónde se parte. Este análisis debe hacerse tanto de la situación de tu sector con los perfiles más demandados, las habilidades y competencias que se solicitan habitualmente, las palabras claves, y las herramientas más requeridas.

Conviene reflexionar sobre en qué momento estás. Qué necesidades formativas detectas, dónde encaja mejor tu perfil, en qué tipo de empresa quieres trabajar. Define tu objetivo laboral: si estás buscando tu primer empleo, o quieres ascender, cambiar de empresa, mejorar tu horario o ganar un poco más. Teniendo clara esta meta cuando surja la oportunidad la cazarás al vuelo.

 

Preparar CV y redes sociales

Es un buen momento para actualizar el CV con todo los que has incorporado este año a tu experiencia profesional. Y de paso hacer limpieza de contenido que ya no es relevante. Resalta los aspectos que te interesen con  las keywords (palabras clave) que más se usan en tu profesión y prepara varias versiones del currículum adaptándola a posibles ofertas u orientándolo a distintos puestos o niveles.

Repasa tu perfil en Infoempleo y añade la experiencia o la formación adquirida. Si todavía no tienes perfil en nuestro portal crea uno de una forma muy sencilla. Te dará la oportunidad de acceder a ofertas fácilmente. Las tendrás más a mano si descargas la app, totalmente gratuita, en la que estarás puntualmente informado sobre nuevas ofertas en tu sector.

Revisa tus redes sociales con ojos de reclutador. Comprueba que la información pública pasaría un análisis de reputación con nota. Enriquece con nuevas habilidades tu perfil en LinkedIn y proponte ser más proactivo desarrollando tu marca personal. Aporta y comparte contenidos de interés, y hazlo por lo menos una vez al día (8:30 de la mañana, las 15 de la tarde  o entre las 19 y las 21 de la tarde-noche).

Si vas a utilizar el email para presentar una candidatura espontánea cuida todos los aspectos que este medio requiere: un asunto claro y donde aparezca tu nombre. Adjuntos en PDF para asegurarte de que todo el mundo puede abrir el documento de tu CV y el diseño permanece intacto. Redacta el cuerpo de mensaje como una carta de presentación sin extenderte demasiado pero señalando algún  punto atractivo de tu CV que pueda ser interesante para quién lo lea.

Entrevistas y networking

Acude a eventos relacionados con tu profesión. Ve armado con una tarjeta de presentación donde aparezcan todas las formas de contacto y tus redes sociales y un breve mini currículum (elevator pich) sobre tu quién eres. Haz networking siempre que puedas. El trato personal deja un recuerdo más duradero en quién te conoce.

Ensaya el momento de la entrevista respondiéndote a las preguntas que aparecen de forma más frecuente: “Cuéntame algo sobre ti”, “¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?”, “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”,…Te ayudará a calmar los nervios cuando llegue el momento y a concretar la información que quieres resaltar sin andarte por las ramas.

Si estás buscando trabajo mientras estás trabajando toca comportarse con máxima discreción. Evita hacerlo en tu horario laboral y, sobre todo, desde las herramientas de tu actual puesto (equipo, correo corporativo, teléfono de la empresa). No dejes que se cuestione tu lealtad.

Mantener la motivación en alto

Establecer y mantener una dinámica positiva no es fácil pero no queda más remedio que poner todo de nuestra parte. La formación gratuita tanto online como accediendo a recursos del ayuntamiento, la comunidad o el Sistema Nacional de Empleo te ayudará a establecer rutinas y sentir que estás mejorando tus conocimientos como profesional y adaptando tu CV a las nuevas necesidades.

infografía encontrar empleo en 2018