El Ministerio de Hacienda y Función Pública encabezado por Cristóbal Montoro, ha pactado con los sindicatos la creación de una Oferta de Empleo Público con más de 20.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE). La medida ha sido anunciada por los sindicatos  UGT y CCOO y la Central Sindical Independientes y de Sindicatos (CSI-F), tras finalizar la reunión con Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública. Según fuentes, las medidas serán aprobadas hoy viernes en el Consejo de Ministros.

Aunque las cifras difieren entre unas fuentes y otras, de todas estas plazas que serán ofertadas, unas 15.000 estarán destinadas a incorporar empleados públicos de nuevo ingreso. Las restantes (entre 4.300 y 5.300 dependiendo de la fuente) servirán para la promoción interna.

Las 15.000 vacantes abiertas a cualquier persona que cumpla con los requisitos se dividirán en una oferta ordinaria de 10.600 plazas para 2017, tanto para reponer a funcionarios que se jubilen como para ampliar el cuerpo funcionarial, y una extraordinaria de 4.300 para 2017 y 2018. Todas estas ofertas servirán para cubrir puestos prioritarios o de atención al público, tanto para Seguridad Social (1.000), Agencia Tributaria (2.150), oficinas de DNI (150), Inspección Laboral (400) o la DGT (70).

“Un acuerdo histórico”

La oferta extraordinaria deberá ser ratificada en el Congreso el próximo martes de forma urgente, aunque ya cuenta con un respaldo parlamentario suficiente para ser aprobada. Es por ello que tras firmar el acuerdo, Elena Collado destacó la “flexibilidad” de los sindicatos y el “clima de consenso y diálogo”.

empleo público formación

Francisco Iglesias, vicepresidente de CSI-F, lo calificó de “punto de inflexión” destacando que de esta forma se cumple el acuerdo alcanzado el 29 de marzo y que contemplaba una Oferta de Empleo Público (OEP) de 67.000 plazas para este año. Iglesias ha abogado ahora por convocar a la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado e iniciar los acuerdos de mejoras de las retribuciones para el próximo año. De la misma forma ha señalado que en los próximos tres años el 90% de las plazas interinas que existen en las administraciones serán sacadas a concurso. Se trata de 250.000 puestos, principalmente para Sanidad, Justicia y Educación.

José Manuel Vera, portavoz del área de servicios públicos de CC.OO, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo aunque considera que la negociación ha dejado “bastante que desear”. Por su parte, Carlos Álvarez, secretario de la AGE de UGT, lo ha calificado como un “acuerdo histórico” que será “ muy positivo”, ya que permite la creación de empleo neto, lo que genera un cambio en la tendencia de la última década por parte de la Administración General del Estado.

En la presentación de la oferta, el Gobierno anunció que tendrá un coste de 3,2 millones en 2017. Respecto a las plazas, en la memoria se establece que no será hasta noviembre cuando los empleados públicos empiecen a tomar posesión de su nuevo puesto. Las estimaciones auguran que el 40% de las vacantes de acceso libre de 2017 serán cubiertas antes de que acabe el año, además del 100% de las de promoción interna. Tan solo el 7% del total se quedarán sin cubrir.