A casi nadie le cabe ya la menor duda de que el principal valor de la empresa es su capital humano. Y esto es algo que desde Metta Soluciones saben bien. Formar equipos de trabajo que consiguen objetivos en el tiempo establecido. Tener responsables que sepan motivar a la plantilla e inculcar los valores de la compañía favoreciendo el engagement. Empleados que se saben valorados y fidelizan  gracias a un alto grado de satisfacción de la empresa…Sin embargo a la hora de incorporar a una persona en la empresa, ¿se hace lo suficiente para evitar las consecuencias de los errores que se cometen al reclutar?

Principales errores en el proceso de selección

No tener un buen método de selección y reclutamiento puede desencadenar una serie de errores que conlleven pérdidas de tiempo, dinero, imagen y clima laboral, entre otras. En Metta Soluciones llevan a cabo procesos para gestionar candidatos para evitar todas estas complicaciones.

Entre los principales errores en los que se incurre se encuentra no definir bien el perfil para cubrir el puesto que se está buscando. Limitarse a filtrar a los candidatos por el nivel de formación y la experiencia sin tener en cuenta otras características como las aptitudes, el perfil psicológico, las habilidades sociales, las destrezas en la comunicación y ver de qué forma encajará en la empresa puede tener consecuencias muy negativas. Desde la contratación de personal sobrecualificado hasta dar con alguien con serias dificultades para alcanzar el nivel exigido. La urgencia por encontrar en buen profesional desembocará en una elección apresurada e improvisada que puede traer desventajas y pérdidas. Se tenderá a  acudir a técnicas de reclutamiento muy manidas y poco creativas, sin darle oportunidad a nuevas técnicas que valoran mejor el potencial que tiene un candidato.

Antonio Corrales, Director de zona de Metta Soluciones explica la importancia para la selección de un candidato de proporcionar el máximo de información de tu perfil.  «A la hora de seleccionar un candidato y especialmente con aquellos profesionales de perfil técnico (ingenieros industriales/informáticos, controller financiero, electromecánicos, jefes de proyecto…) desde Metta Soluciones consideramos fundamental la implicación del candidato con la oferta. ¿A qué nos referimos? Valoramos mucho aquellas candidaturas que cuenta con un perfil completo en Infoempleo, totalmente actualizado y que aportan además de su CV una buena carta de presentación. También agiliza el proceso y beneficia a todas las partes inscribirse exclusivamente en aquellas ofertas en las que se tiene un interés real, y cuyas condiciones profesionales/contractuales se adecuan a lo que el candidato busca.»

Otro de los errores comunes es no rastrear talento en las entrañas de la empresa. Buscar fuera puede estar bien si ya se han explorado todas las posibilidades entre el personal y no se encuentra el perfil que se necesita. Pero desaprovechar el talento que pueda haber dentro de la empresa es una equivocación. La ventaja se produce tanto en  el ahorro en costes del proceso de selección como de la integración en los valores, misión y visión de la empresa. Un camino que el empleado ya ha recorrido.

thinkstockphotos-491115926

¿Qué consecuencias puede tener una mala decisión a la hora de reclutar?

Equivocarse en la elección de un nuevo empleado ocasionará pérdidas a diferentes niveles. Se producirá un coste económico que en términos de  retorno de la inversión no será rentable. Y provocará crisis en la confianza. Estas serán algunas de los efectos negativos:

  • Pérdida de productividad durante el proceso de integración. Esta pérdida es normal en las nuevas incorporaciones pero si la curva de aprendizaje es demasiado lenta porque la integración está siendo problemática la rentabilidad de la operación puede verse seriamente dañada y provocar un estrés adicional en todos los implicados.
  • Costes administrativos que supone la selección y contratación. Además de los derivados de un eventual despido.
  • Descenso en la confianza del resto de actores que forman el ecosistema de la compañía. Y la confianza en una empresa afecta tanto a los empleados como a los clientes, proveedores y socios. El descrédito está directamente vinculado con el descenso de los beneficios.
  • Aumento de la rotación. Si el error no se corrige a tiempo, no se afina en ajustar y mejorar el proceso de selección de nuevas incorporaciones puede que esta inestabilidad en el personal sea demasiado recurrente. Se verá afectada la productividad y la imagen. La pregunta se producirá de forma automática: ¿por qué cambian tanto de responsables?.
  • Mal ambiente. La integración inadecuada de una persona en un tiempo lógico a los ritmos de la empresa, a su cultura, provocará de forma inevitable un mal clima laboral. Se pondrá en cuestión las razones para incorporarla alegando enchufismo. Este clima de negatividad afectará tanto al resto de la plantilla como al recién llegado que no se encontrará tampoco cómodo para dar lo mejor de sí.

Cómo evitarlo

Explorando nuevas formas de reclutamiento como la búsqueda de candidatos pasivos a través del inboud recruiting. Establecer un plan para el reclutamiento sujeto a mejoras conforme se hayan detectado errores en el proceso. Tener un equipo competente para estas labores con conocimientos suficientes que sean expertos en analizar las habilidades y necesidades que requiere el puesto y el tipo de persona que mejor desempeño puede obtener. Evitar dejarlo todo a terceros. Aprovechar el talento interno ahorrará en coste de adaptación a la vez que incrementará la satisfacción en el resto de empleados que ven un horizonte profesional ampliado dentro de la empresa.

Desde la ETT Metta Soluciones apuestan por agilizar al máximo el proceso, «desde nuestra compañía procuramos aportar la descripción más exacta posible de la posición, de tal manera que todas las partes implicadas (candidato, empresa finalista y Metta Soluciones) alcancen sus objetivos de contratación en el menor tiempo posible. Animamos a los candidatos a referir de la forma más exacta posible sus expectativas laborales (posición de interés, disponibilidad horaria/para viajar, salario, tipo de contrato…). Como herramienta integral de búsqueda de empleo, Infoempleo permite señalar todo ello en unos cuantos clic.«, aclara Antonio Corrales.