Todos tendemos a comparar. En Facebook, en las duchas del gimnasio y, por qué no, en las nóminas. Sabedores de que estas comprobaciones se suelen realizar desde el anonimato (queda feo preguntar a una persona cuántos amigos tiene o cuánto cobra) varios programadores han lanzado aplicaciones para comparar la nómina con la de nuestros colegas, ahorrándonos así preguntas incómodas.

La palabra ‘mileurista’ era un sinónimo de trabajo precario hace tan solo unos años y hoy en día es una meta a la que aspiran millones de jóvenes en España. Esto solo se explica por un motivo: el contexto. La aplicación GeoLary (disponible solo para iPhone) pone en contexto nuestro sueldo, geolocaliza y compara nuestro estipendio con el de otros empleados que se dediquen a lo mismo en la misma ciudad. Así se puede saber si el “salario competente” que te aseguraron que ibas a tener es, en realidad, una minucia comparado con el de tus colegas.

Si al constatar que estás bien pagado en relación a tus conciudadanos sigues pensando que mereces cobrar más, igual deberías echarle un vistazo a esta aplicación de la BBC. Basándose en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compara tu salario con la media mundial. Un trabajo titánico que realizó la OIT por primera vez en 2012 con los datos de 72 países. Las conclusiones no son especialmente sorprendentes. Luxemburgo, Noruega y Austria son los países con un salario medio más elevado, mientras que en la parte baja de la tabla se sitúa Tayikistán y otros países terminados en ‘istán’.

La web Payscale, muy usada a nivel global, compara también salarios de todo el mundo, aunque lo hace de forma más precisa. El usuario debe introducir los datos de su empresa, los años que lleva en ella, el número de empleados que tiene, las habilidades especiales necesarias para desempeñar su puesto… Con todos estos datos la web realiza un gráfico y nos sitúa dentro de él en función de nuestro salario. Podemos situarnos en nuestro país o en otro, para conocer cómo está la situación en cualquier parte del mundo.

CareerBlis va incluso más allá. No solo da información sobre cuánto paga cada empresa, sino que también mide la felicidad laboral del usuario. Puedes optar por preguntarte a ti mismo si eres feliz en tu trabajo que viene a ser más fácil, pero que te lo digan en forma de gráfico y comparando tu felicidad con la de un puñado de desconocidos siempre tiene su punto. Comparar mola, y con todas estas webs y aplicaciones es ahora más fácil que nunca.