En menos de dos décadas, el mercado laboral ha dado un gran giro. Puede que enviar un CV por correo postal contestando a una oferta publicada en las páginas salmón te sirviera para encontrar el puesto que ahora ocupas o en el que recientemente trabajabas. Pero sabes que ese mundo quedó atrás. Te contamos qué puedes hacer si quieres volver al mercado laboral hoy día.

5 tips para volver al mercado laboral

1. Revisa las nuevas tendencias en tu industria y en el mercado laboral

Tanto si tienes ganas de cambiar por completo de sector como si tu intención es seguir en el mismo, conviene que investigues el sector por tu cuenta. Quizá tu trabajo te permitía mantener una cierta actualización, sin embargo, ahora puedes darle otra orientación. Es posible que arrastres todavía la contaminación de mirar por los intereses de tu empresa de toda la vida.

Puedes centrar esta nueva incursión en localizar dónde están las áreas de crecimiento, pues ahí es donde probablemente haya más demanda de profesionales. Los nichos poco explorados también suponen una oportunidad, sobre todo si ves la posibilidad de especializarte en alguno.

Trabajador preparado para volver al mercado laboral

2. Identifica tus habilidades y fortalezas, y fórmate para reducir tus debilidades

En línea con el paso anterior, si has hecho una buena labor de investigación es muy probable que hayas detectado tus carencias actuales en cuanto a conocimientos, titulación y capacitaciones. Lo bueno es que esa información ya te proporciona el inicio del itinerario formativo que puedes empezar a tomar.

Aprovecha las oportunidades de la formación bonificada o bien invierte en la formación que puede ayudarte a volver al mercado laboral. Ten en cuenta que los espacios de aprendizaje son también lugares de encuentro entre profesionales. Puede que también te ayude a lo que expondremos en el siguiente paso, afianzar tu red de contactos.

3. Restaura y amplía tu red de contactos

¿Qué tal si empiezas por tratar de recuperar tus antiguos contactos? Puede que hayan quedado muy lejos, pero los profesionales con los que estudiaste o con los que trabajaste alguna vez en otra empresa siguen siendo contactos. Y, por lo general, de los más valorados, porque los conoces y te conocen en persona.

Si ya has agotado esta posibilidad, todavía te quedan otras formas de establecer sinergias. Acude a eventos y encuentros relacionados con tu ámbito profesional, mejor si habilitan zonas de networking. Y lleva tus redes sociales al día. Un par de consejos que harán que mejores tu imagen como profesional en este entorno: participa en conversaciones relacionadas con tu actividad y publica contenido interesante para tu sector.

4. Diseña un plan de búsqueda de empleo

Para evitar la dispersión y la falta de acción que esto provoca, conviene que te marques un objetivo y que traces un plan para llevarlo a cabo. El objetivo sería conseguir que te contraten en otra empresa relacionada con lo que te gusta hacer. Calcula el tiempo que crees que te llevará, teniendo en cuenta los pasos anteriores.

Por ejemplo, piensas que en un año habrás podido inyectar en tu perfil el empuje que necesita para poder lanzar tu candidatura con posibilidades de éxito. No quiere decir que en todo este tiempo dejes de intentar hacer el cambio promoviendo tu candidatura. Sin embargo, centra la mayor parte de tus esfuerzos en acciones que se puedan insertar en el calendario, dirigidas a conseguir específicamente adaptar tu candidatura a los nuevos tiempos. Por ejemplo, la asistencia a un curso, la puesta a punto de tus redes sociales o acudir a un evento o una feria, entre otras.

5. Da una nueva imagen a tu perfil profesional

Este último paso es el producto de haber dado todos los anteriores. Si los has llevado a cabo, puede decirse que has puesto a punto tu candidatura. Solo te queda presentarla de la forma que se hace hoy día. Date de alta en plataformas de empleo. Sigue en redes sociales a las empresas que te interesen y mantente al día de las vacantes que publican. Crea tu CV con plantillas atractivas o apuesta por un diseño completamente propio. Haz memoria y actualiza todos los datos que consideres relevantes durante el tiempo que has estado en activo. Y ten preparado cómo explicar los momentos en que no has estado en activo.