¿Conoces el concepto de enclothed cognition? Los profesores de la Northwestern University (EEUU) Hajo Adam y Adam Galinsky definieron este término en el estudio del mismo nombre. El documento explica la influencia que tiene la ropa en los procesos psicológicos de la persona que la lleva, por su simbolismo y por la experiencia física de llevarla.

La ropa no sólo cambia la percepción pública que se tiene de nosotros, también cambia la forma en que actuamos. Los profesores llegaron a la conclusión de que el atuendo que asociamos a una profesión concreta hace que quién lo lleve esté más concentrado y contribuya a su rendimiento.

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo queremos dar una buena imagen. Debemos tener en cuenta que nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Por esto, si acertamos con el conjunto tendremos ganada parte de la batalla.

Echa un vistazo a la cultura de empresa y escoge un conjunto acorde a ella

Antes de acudir a la entrevistala repasa la cultura de la compañía a la que estás optando, y viste en consecuencia. Pregúntate ¿es una entrevista para una empresa donde los empleados visten traje a diario o llevan camisetas y vaqueros?

Imagínate. Si nos presentamos con un look demasiado formal y todos los empleados están usando camisetas y vaqueros, quedaremos fuera de lugar e incluso podríamos hacer que se sientan incómodos. Lo mismo sucede para el caso contrario. Si nos presentamos a la cita con unos pantalones desgastados y con la camisa fuera en una empresa que requiere una vestimenta profesional, podría darse la imagen de no encajar en la empresa. Es preferible buscar un término medio.

Los colores

Por lo general, los colores oscuros y fríos como el negro, gris y azul marino son apuestas seguras. Algunos colores envían mensajes subliminales, igual que el lenguaje corporal. Por ejemplo, vestir de rojo expresa audacia, confianza, pasión; De negro, poder y también confianza; El azul marino es el color de la fortaleza y la solidez; el celeste, el de la amabilidad, y hablar de gris es hablar de seriedad

Consejos básicos a tener en cuenta

  • Escoge colores sólidos, tonos oscuros y líneas limpias
  • La ropa, mejor si está lavada y planchada
  • Combinar el cinturón y los zapatos. Lo mismo para los pantalones y los calcetines
  • En el caso de los hombres, se recomienda acudir afeitado o con la barba bien recortada
  • En el caso de las mujeres, debemos evitar llevar joyería que llame la atención y optar por piezas sutiles y elegantes.
  • Vestir según la estación del año correspondiente. Si es en verano, no tiene sentido ir ataviado con un jersey de cuello vuelto.